NOTIMEX
LIMA, PERÚ.- El director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anoop Singh, recomendó hoy mantener la inflación bajo control y eliminar la volatilidad para evitar que factores externos afecten a América Latina.
Al inaugurar en Lima una reunión con presidentes de bancos centrales de reserva de la región, el funcionario alertó de la posibilidad de que a corto plazo se perciban los efectos de la turbulencia de los mercados a nivel mundial.
“Frente a este reto hay que mantener una liquidez adecuada, de manera que América Latina no se desestabilice, al tiempo que deberá asegurarse de un rápido crecimiento del crédito”, expresó.
Observó que hay demasiados retos en muchos países de la región y causas subyacentes de más largo plazo a nivel internacional que probablemente hacen que el entorno en que operan los bancos centrales sea mucho más desafiante.
Aunque en la región hay menor inflación y baja volatilidad de la que experimentó en décadas pasadas, Singh sugirió estar “vigilantes, muy atentos”.
Dijo que la autonomía de los bancos centrales está entrando en una etapa de “adolescencia y éstos a veces suelen portarse mal o son complacientes consigo mismos. Mantengamos el camino”.
Insistió en que “el panorama se va a complicar porque el medio externo está cambiando y está presentando mayores retos para los bancos centrales”.
“A corto plazo alrededor nuestro veremos los efectos de la turbulencia de los mercados a nivel mundial. Los retos que crea esta turbulencia es mantener una liquidez adecuada”, recalcó.
Singh dijo que a nivel regional y global se observa un crecimiento de las presiones, generadas por los precios causados por los combustibles. Esto, indicó, está aumentando la inflación en muchos países de la región y probablemente no sea temporal.
Sin embargo, confió en que esa tendencia se revierta y que sea el inicio de un reequilibrio del consumo y de los ahorros en otras partes del mundo, en particular en China.
“Vemos que probablemente estemos al principio de un período en el que la globalización ingresará a una nueva fase”, acotó.
El economista dijo que hasta el momento la globalización probablemente ha ejercido presiones descendentes sobre las tasas de inflación y las tasas de interés a nivel mundial debido a la integración de países como China e India.
En ese contexto, indicó que los bancos centrales tendrán que permanecer más vigilantes tanto a corto como a largo plazo en los entornos regionales e internacionales que van a ser más complejos.
Por ello consideró importante fomentar, consolidar e institucionalizar la autonomía de los bancos centrales y no asumir una posición complaciente.
“Tenemos que lograr el compromiso político en nuestro entorno que es importante para institucionalizar la independencia de los bancos centrales y es parte de una agenda todavía no concluida”, señaló el experto.
En la cita, funcionarios del FMI y representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México y Perú, analizan la autonomía, el desempeño económico y la gobernabilidad de los bancos centrales.