Recomienda jefe del Pentágono incrementar la capacidad de ejército en 65 mil nuevos soldados, y la del Cuerpo de Marines en 27 mil nuevos infantes.
EFE
Washington.- El jefe del Pentágono, Robert Gates, recomendará al presidente de EU, George W. Bush, incrementar las fuerzas armadas estadounidenses en 92 mil nuevos soldados e infantes de marina en un plazo de cinco años.
En una conferencia de prensa en la que explicó los aspectos militares de la nueva estrategia para Irak de EU, el secretario de Defensa anunció que su propuesta consiste en incrementar la capacidad del ejército en 65 mil nuevos soldados, y la del Cuerpo de Marines en 27 mil nuevos infantes.
El énfasis se pondrá, dijo, en "incrementar la capacidad de combate".
Tras subrayar que las nuevas tropas necesitarán algún tiempo para estar disponibles ante un eventual despliegue, el secretario de Defensa hizo hincapié en que es importante que los actuales miembros de las fuerzas armadas sepan que podrán contar con refuerzos.
Al mismo tiempo, Gates ha anunciado cambios para la movilización de las reservas que calificó de necesarios para hacer frente a desafíos globales actuales como el conflicto iraquí.
De momento, dijo, no se sabe cuánto tiempo se prolongará el incremento temporal de tropas anunciado por Bush.
Aunque en principio es un refuerzo temporal, "creo que nadie tiene una idea clara" de cuánto puede prolongarse, aseguró.
Gates compareció ante la prensa acompañado por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien explicó los detalles civiles del plan presentado por el presidente.
La jefa de la diplomacia estadounidense anunció también la gira que emprenderá mañana, viernes, por Oriente Medio para, entre otras cuestiones, tratar de conseguir que los países aliados en la región se impliquen más en la estabilidad de Irak.
"EU defenderá sus intereses y los de nuestros amigos y aliados en esta región vital", agregó la secretaria de Estado, quien reiteró que en la lista de naciones aliadas no figuran ni Siria ni Irán.
Dudan de estrategia
El plan del presidente de Estados Unidos George W. Bush de enviar un contingente adicional de poco más de 20 mil efectivos militares a Irak fue recibido el jueves con frialdad en importantes países europeos, y muchos comentaristas dudaron de que tenga éxito.
Sin embargo, varios aliados en Asia, entre ellos Australia y Japón, respaldaron la estrategia, en tanto Gran Bretaña ofreció un cauteloso apoyo, aunque se reveló que el Gobierno del primer ministro Tony Blair se propone a retirar tres mil soldados de la nación árabe en mayo.
La secretaria de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Margaret Beckett, dijo que el envío de más tropas norteamericanas a Irak demuestra la decisión de Washington y de las autoridades de Bagdad de enfrentar el deterioro en la situación de seguridad. Decenas de iraquíes mueren diariamente en enfrentamientos y ataques insurgentes, en tanto la cifra de soldados estadounidenses muertos ha superado los tres mil.