En México las tarifas en las telecomunicaciones digitales son de las más altas del mundo, según la OCDE. (Archivo)
NOTIMEX
México, DF.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a los legisladores, reguladores, autoridades y empresarios mexicanos acordar acciones para lograr una mayor competencia en las telecomunicaciones digitales.
El diagnóstico de la OCDE es que en México las tarifas son de las más altas del mundo y los servicios de imagen, video y datos a través de la red, muy limitados, en comparación con otros países miembro, afirmó el analista y economista del organismo internacional, Taylor Reynolds.
Mencionó que en Francia, un servicio triple play (voz, video y datos) a través de cable o inalámbrico, cuesta alrededor de 45 dólares de Estados Unidos al mes, mientras que en México el precio es mayor y el suministro de servicios más bajos.
El experto atribuyó esto a que “el incumbente” (proveedor dominante del país) no tiene competencia, y por eso los servicios que ofrece son muy limitados. Por ello recomendó la participación de más proveedores que faciliten la competencia, tarifas bajas y mejores servicios.
Taylor Reynolds dijo que el atraso de los mexicanos en el acceso a los servicios de la nueva tecnología en informática requiere de acuerdos y, principalmente, del organismo regulador, que detecte las situaciones de “incompetencia” y se involucre para eliminarlas.
El especialista de la OCDE recomendó al gobierno, legisladores, regulador y empresarios mexicanos avanzar en los acuerdos para lograr la disgregación del LOOP (la red de cableado telefónico nacional), para que más compañías puedan ingresar al mismo y ofrecer servicios y tarifas competitivas.
“En México, la libertad de operación no existe, por eso, la OCDE recomienda la desintegración local del LOOP, para que más empresas participen y exista mayor competencia”, dijo en el marco de la Expo Canitec, en el Centro Banamex de la Ciudad de México.
Explicó que en el país el proveedor dominante concentra entre 75 y 80 por ciento la prestación de servicios alámbricos e inalámbricos, pero no tiene mayores requerimientos para la integración del sistema inalámbrico de banda ancha.
Lo adecuado para el desarrollo, dijo, es que el usuario tenga la posibilidad de cambiar de proveedor, pero a la vez tener la disponibilidad del mismo número, y ello podría realizarse si se hace una disgregación del LOOP.
El experto de la OCDE dijo que México debe estar preparado para entrar a las redes de siguiente generación, en donde la fibra óptica y las vías inalámbrica y alámbrica en banda ancha serán “la columna vertebral”.
En cuanto a la posibilidad de disponer de banda ancha en México, Taylor Reynolds consideró que es muy caro en relación con otros países miembros de la OCDE.
Por ejemplo, dijo, mientras en Suecia cuesta el equivalente a diez dólares, en México cuesta 52.
En la calidad del servicio, afirmó, también hay gran diferencia.
En Francia, dijo, se cuenta con 28 megabites por segundo, lo que permite la adecuada transmisión de voz, imagen y datos, en forma satisfactoria.
En México, dijo, los megabites por segundo ofrecidos por los proveedores son muy bajos, en promedio de dos megabites por segundo, debido al retraso en la implementación de las tecnologías WiFi para prever banda ancha a corta distancia y WiMax, para dotar de ese servicio a toda una ciudad.