Los nutriólogos del IMSS recomiendan que los niños deben comer cereales, grasas, frutas, carnes y azúcares.
El Siglo de Durango
Luego del regreso a clases de estudiantes de nivel básico, especialistas en Salud Mental y Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan retomar hábitos del sueño y alimentación, a fin de evitar el bajo rendimiento escolar, conductas irritables y la mala nutrición en los infantes.
Según estadísticas de la Asociación Mexicana de Pediatría, la mala nutrición o desnutrición afecta a tres de cada diez niños y adolescentes, ya sea por problemas económicos o por una excesiva e inadecuada ingesta de alimentos.
El pediatra del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luis Barraza Aragón, sugirió a los padres de familia ser tolerantes con sus hijos en las dos primeras semanas de clases, lapso en que se reajusta el reloj biológico del sueño, para que poco a poco se vayan adaptando a sus nuevas actividades escolares y extraescolares.
“Si se observa que el niño está somnoliento, fatigado, irritable, con dolor de cabeza y estómago, posiblemente se deba a que duerme menos de ocho horas, ya que el primero en resentir la falta de sueño reparador es el sistema nervioso central e, incluso, puede acompañarse de conductas aprensivas, de inquietud, a tal grado que le producen ansiedad”, explicó.
Dijo que es necesario que el niño antes de ir a la escuela desayune; que por las noches tenga una merienda ligera y duerma de ocho a diez horas, a fin de tener un óptimo desempeño durante el día.
Por otra parte, Juan Manuel Ávila Garcia, coordinador de Nutrición y Dietética de la Delegación, indicó que aunque las tres comidas del día son importantes, la primera es muy necesaria en los escolares de seis a 12 años, etapa donde se acelera el crecimiento hasta ocho veces más, tanto en talla como en peso.
En el desayuno, comida y cena se deben contemplar los cinco grupos de alimentos: cereal, fruta, carnes, leche, azúcar y grasas y de preferencia, cocidos al vapor o asados.
“Si el niño desayuna algo ligero, como un vaso de leche, pan tostado y fruta, en el refrigerio es necesario incluir fruta y vegetales, a fin de tener una buena nutrición”, manifestó.
El nutriólogo Juan Ávila exhortó a los padres a evitar los refrescos o bebidas colorantes o con endulzantes artificiales, dándoles de preferencia agua simple o de frutas. Otra petición es no darles dinero para evitar que consuman comida “chatarra” que sólo favorece la mala alimentación y la obesidad.
Recomendaciones
En el desayuno, comida y cena se deben contemplar los cinco grupos de alimentos esenciales:
-Cereal.
-Fruta.
-Carnes.
-Leche.
-Azúcar.
-Grasas (en alimentos cocidos al vapor o asados).
FUENTE: IMSS.