Notimex
MÉXICO, DF.- La Profeco informó que los precios de los juguetes varían de un establecimiento a otro hasta en 30 por ciento, por lo que recomendó a los Reyes Magos comparar los costos para hacer una compra inteligente.
El director general de Estudios sobre Consumo de la Profeco, Roberto Bello, señaló que, en general, los costos más altos de los juguetes se encuentran en las tiendas departamentales, seguida por las jugueterías o tiendas especializadas, de autoservicios.
En entrevista, comentó que los precios más económicos están en los establecimientos que operan en el formato de ?bodegas?.
Agregó que la cuesta de enero también se refleja en la adquisición de los juguetes, ya que los Reyes Magos se ven obligados a recurrir a diferentes formas para adquirir recursos económicos.
?En enero, lo que sucede es que la realidad nos pasa la factura de diciembre y proviene de los gastos en exceso y la falta de previsión para concluir sin endeudamiento nuestros compromisos hasta el seis de enero?, sostuvo.
Roberto Bello indicó que de acuerdo con las encuestas realizadas por la Profeco en el Distrito Federal y área conurbada, cada habitante gasta, en promedio, mil 500 pesos en regalos donde se incluyen los juguetes.
Incluso, el funcionario de la Profeco aseguró que los hábitos de consumo revelan que durante las fiestas navideñas el gasto en juguetes es mayor comparado con el festejo del Día del Niño.
Puntualizó que los Reyes Magos aún tienen tiempo de comparar precios para evitar que ?se convierta en una compra de pánico descarada o excesiva?. Mencionó que Profeco realizó ?Quién es Quién en los Precios? respecto a juguetes navideños, por lo que exhortó a los Reyes Magos a consultar la lista vía Internet o telefónica.
Señaló que la dependencia se encuentra lista para proporcionar al consumidor el precio de 493 mil juguetes en todo país.
El funcionario recordó que la economía mexicana se encuentra desregulada, por lo que los precios de los juguetes están sujetos a la oferta y la demanda, por lo que la Profeco no tiene injerencia para regular el costo de un mismo producto entre una y otra tienda.
Sin regular precios
?La Profeco apoya al ofrecer la comparación de precios, pero no tiene atribuciones para regular ningún precio?. Reiteró la recomendación de la Profeco, para que no se adquieran juguetes en el comercio informal, ya que además de carecer de garantía ponen en riesgo la salud e integridad de los niños.
Finalmente, Roberto Bello destacó la importancia de que las familias reduzcan gastos superfluos en el primer bimestre del año y llevar a cabo los pagos correspondientes de las deudas que se adquirieron durante las fiestas decembrinas.
Lo anterior con la finalidad de que ?la cuesta de enero no se extienda hasta junio, principalmente cuando los gastos se solventaron con tarjetas de crédito?.