Los niños necesitan la atención de sus padres para obtener un mayor aprovechamiento, según un estudio que hicieron investigadores de la UNAM en conjunto con la SEP a nivel nacional.
El Siglo de Durango
Las estadísticas a nivel nacional indican que el 77 por ciento de los resultados académicos de los alumnos de educación básica depende del acercamiento de los padres de familia y de la interacción de los maestros, informó José Ramón Ruano Mireles, representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Para tal efecto, lo anterior está plasmado en un estudio que realizaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del cuerpo de asesores de la SEP, que arrojó los resultados anteriores; sin embargo, se comprobó que es un factor muy importante el hecho de que los padres de familia estén cerca y acompañando a sus hijos en el proceso educativo.
Para ello se diseñó el programa “Es tiempo de regresar a las escuelas”, que comprende siete líneas de acción, con las que se pretende que los padres de familia se puedan acercar a la escuela, “pero por otro lado, también se busca que los maestros se acerquen a aquéllos y que la escuela en su concepto de comunidad escolar atienda las preocupaciones de los mismos, con respecto al desarrollo de sus hijos”, indicó.
Ruano Mireles expuso que esta dinámica es una comunicación de dos sentidos, “de ida y vuelta”, refirió. Una de las líneas de acción es que las escuelas tienen que promover los círculos de lectura de tal modo que haya temas de interés para involucrar a los padres en la lectura y con esto ellos también puedan crecer individualmente o hasta profesionalmente.
Otra de las vías que se busca con esta dinámica es que si se detecta que hay interés por parte de los progenitores en el conocimiento de la computación y de las telecomunicaciones, entonces se buscará que la misma escuela promueva el conocimiento en el manejo de los equipos y en el manejo de Internet, pues se pretende que ellos como adultos también crezcan.
El Representante de la SEP añadió que los maestros también deberán abrir canales de información para que los padres puedan conocer los resultados académicos que tienen sus hijos; sin embargo, debe existir una coordinación con los mismos.
Detalles
Observaciones en el nuevo programa
· Para trabajar se tendrán siete líneas de acción que derivan de la SEP.
· Las dependencias encargadas a nivel estatal de la educación también pueden diseñar sus propias líneas de acción.
· Con esta nueva modalidad de participación se comprueba que no solamente cuando se piden aportaciones económicas es necesaria su presencia, sino que también es importante su participación humana.
· Es importante promover la interacción entre maestros, padres de familia y alumnos para el mejor aprovechamiento de los menores.
Fuente: Representación de la Secretaría de Educación Pública.