Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Recomiendan ahorrar para evitar el empeño

Cristal Barrientos

?CUESTA DE ENERO? | HAY QUE UTILIZAR RACIONALMENTE LOS SERVICIOS PARA NO GASTAR TANTO

EL SIGLO DE TORREÓN

La Profeco aconseja plantear hábitos que permitan gastar menos y no endeudarse.

TORREÓN, COAH.- Iniciar el año nuevo con nuevos propósitos, puede ser la ocasión oportuna para reflexionar sobre aquellos aspectos del estilo de vida que implican gastos superfluos, sobre todo considerando que, tras los excesos navideños llega la ?cuesta de enero?, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) proporciona algunas recomendaciones para evitar las deudas o las visitas a casas de empeño, aseguró Lourdes Tirado Medina, jefa del Departamento de Educación y Divulgación de esta dependencia.

Pueden, dijo, plantearse ciertos hábitos que a su vez pueden implicar un ahorro y un beneficio para toda la comunidad, así como utilizar más los transportes públicos, en vez del vehículo particular o el taxi, economizar y utilizar racionalmente el agua, gas, electricidad, teléfono, entre otros.

De acuerdo a la funcionaria, ?la cuesta de enero? es el resultado de los gastos extraordinarios motivados por las fiestas de navidad, por ello es un buen momento para replantear ciertos gastos o hábitos que permitan hacer más suave este periodo y que facilite racionalizar el consumo y por ende los gastos para el futuro.

?Fiesteros como pocos, la mayoría de los mexicanos regresa a la dura realidad después de 25 días de las celebraciones de navidad y fin de año. Agotados los bolsillos por cenas, posadas, regalos, viajes, cuando todavía no disipaba el sabor de las fiestas, millones de trabajadores hacían ya cuentas para hacer frente a la ?cuesta de enero??.

Sin embargo, dijo, el consumismo inherente a la navidad es más fuerte que cualquier ?cuesta de enero?, esto a pesar de que los consumidores laguneros están conscientes de la difícil situación económica y de los gastos que se avecinan en enero (luz, gas, teléfono, Predial, tenencias, colegiaturas, etc.), ?nadie podemos escaparnos de los gastos navideños, desgraciadamente para algunos la alternativa para hacer frente a esta situación son las casas de empeño o el Monte de Piedad.

Amplios sectores de la población, dijo, han hecho del empeño una forma de sobrevivencia, de ahí que del año 2004 a la fecha hayan aumentado considerablemente en la región, ?a ellos recurren trabajadores asalariados, clases medias, altas y bajas para obtener un préstamo con lo que hacen frente a una situación de urgencia como en esta época?.

Lourdes Tirado Medina señaló que aun cuando los gastos son muy personales, La Profeco proporciona algunos consejos para ayudar a los consumidores a recapacitar y replantear los gastos y hábitos.

El primero se refiere a que en enero se producen las subidas de la mayor parte de los productos y servicios que consumimos (luz, gas, transporte público, tortillas, alimentos básicos, entre otros), aspectos que el consumidor debe tomar en cuenta, ya que, por consecuencia, el gasto mensual se incrementará también. De ahí que debe prepararse e intentar compensar en lo posible dichos gastos con el ingreso recibido.

?Quizá sea el momento de valorar la eliminación de algunos gastos innecesarios, sin que por ello descienda el nivel de calidad de vida. Cada hogar es único, pero por ejemplo, conviene sopesar si se compensa el pago de distintos canales de televisión por cable o el mantenimiento de más de una tarjeta de crédito que a posteriori no será utilizada?.

En el mes de enero, agregó, coincidiendo con la escasez en muchos hogares de recursos monetarios, se producen las rebajas comerciales más importantes de todo el año. ?En primer lugar procure no dejarse llevar por las tentaciones consumistas y adquiera tan solo aquellos bienes que realmente precise?.

La funcionaria dijo que dichos planteamientos de racionalización no sólo han de ser cumplidos a título individual, sino procurar que se transmitan a aquellas personas que de una u otra manera dependen de los consumidores.

?Como consumidores tenemos un poder pero también una responsabilidad: la de realizar un consumo inteligente, consciente y responsable, con el cual no dañemos a otras personas y a nuestra economía familiar ¿Cómo?, sin endeudarse. Los intereses que debemos pagar por los créditos son altos, incluso, dar esos pequeños pagos semanales, si usted puede hacer abonos a su crédito significa que puede ahorrar ese dinero y comprar de contado, aunque tarde más tiempo en adquirir ese producto?.

Consejos

Algunos consejos que los consumidores deben tomar en esta ?cuesta de enero? son:

*Conviene sopesar si se compensa el pago de distintos canales de televisión por cable o el mantenimiento de más de una tarjeta de crédito que a posteriori no será utilizada.

*Utilizar más los transportes públicos, en vez del vehículo particular o el taxi.

*Economizar y utilizar racionalmente el agua, gas, electricidad, teléfono, entre otros.

*En el mes de enero se producen las rebajas comerciales más importantes de todo el año, procure no dejarse llevar por el consumismo.

FUENTE: Profeco

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 255430

elsiglo.mx