EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Con la llegada del agua al río Nazas a partir de mañana, viene también el riesgo de personas ahogadas, por lo cual las autoridades recomiendan evitar introducirse al río y sus canales de riego.
Armando Castillo González, médico forense de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango, precisa que de 1973 a la fecha se han registrado 2,309 personas ahogadas a lo largo del Nazas.
?El año pasado tuvimos 29 ahogados también y por desgracia a partir de mañana pueden ocurrir más desgracias de este tipo?, explica el forense, quien lleva las estadísticas de todo tipo de muertes violentas y por accidentes.
El 70 por ciento de las personas que mueren ahogadas, destaca Castillo González, había ingerido bebidas alcohólicas, lo que refleja imprudencia de las mismas personas al no medir el peligro que corren.
Aunado a lo anterior, el río tiene socavones (grandes hoyos), que representan un serio riesgo para los bañistas, de tal manera que la Comisión Nacional del Agua previene a los visitantes al río para que no se metan al agua.
Por otro lado, explica el médico forense, el agua corre a una temperatura baja, de entre 12 y 15 grados y al meterse cualquier persona, su cuerpo está a 37 grados y en ocasiones sobrevienen parálisis del diafragma, músculos intercostales y temporales, lo que les imposibilita continuar nadando y mueren ahogados.
?Además, no puede haber un policía por cada persona que pretenda introducirse al agua, por eso es que cada año las autoridades de los tres niveles de Gobierno emiten recomendaciones y sugerencias, pero por desgracia son pocas las personas que atienden el llamado?.
Los puntos donde más ocurren muertes de personas ahogadas, dice, son la represa San Fernando, los Puentes Cuates, Cañón de Fernández y la presa Francisco Zarco, conocida también como Las Tórtolas.
?El introducirse a las aguas del río es responsabilidad de cada quien, no de las autoridades, y es por eso que cada quien debe tomar sus precauciones y si visitan el río, deben evitar las bebidas embriagantes y sobre todo, bañarse en el río, cuyas aguas además traen todo tipo de basura que puede provocar enfermedades como conjuntivitis e infecciones?, dice el forense.
Estadísticas
De 2000 a la fecha han ocurrido 146 muertes de personas que se meten a las aguas del Nazas a bañarse, un promedio de 21 por año. A continuación se desglosa el número de muertes por temporada de riego.
Año Muertes
2000 23
2001 14
2002 16
2003 20
2004 16
2005 28
2006 29
FUENTE: Subprocuraduría de Justicia Dgo.