La Policía Federal Preventiva recomendó a la población extremar precauciones en las rúas del estado ante la presencia de lluvias, ya que el pavimento mojado así como situaciones naturales aumentan los riesgos de sufrir accidentes.
Pese a las precipitaciones pluviales en la entidad, la Policía Federal Preventiva (PFP) reportó saldo blanco en las carreteras federales en cuanto a accidentes y derrumbes de cerros en las zonas montañosas que perjudiquen la circulación vehicular.
Sin embargo, la corporación de seguridad pública recomendó a la población extremar las precauciones en las rúas del estado ante la presencia de lluvias, ya que el pavimento mojado así como situaciones naturales aumentan los riesgos de sufrir accidentes.
Y es que la Dirección Municipal de Protección Civil señaló que las lloviznas causan una fuerte humedad que podría provocar derrumbes de cerros en la zona serrana de Durango, entre otros lugares de la entidad.
En ese sentido el oficial de guardia, Víctor Manuel Herrera, declaró que este lunes sólo se registró un leve choque por alcance entre dos vehículos, sin que arrojara consecuencias graves en los conductores o las unidades.
No obstante, precisó que donde mayor precaución se debe poner ante el pavimento mojado y resbaloso es en la ampliación de la carretera Durango-Fresnillo, al continuar en remodelación y donde las obras siguen su curso.
Y es que de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el ambiente de humedad, lluvias y lloviznas continuaría en el estado mínimo durante las próximas 24 horas más, a causa del impacto de un ciclón que se aloja en el Océano Pacífico.
Al respecto, Víctor Manuel Herrera explicó que en general las carreteras federales de Durango se encuentran con condiciones aptas para su circulación, aunque se mantendrán en alerta para atender cualquier circunstancia que se presente en las próximas horas.
Al iniciar la presente temporada de precipitaciones pluviales en la entidad, la corporación federal de seguridad pública indicó que la presencia de neblina espesa, deslaves y derrumbes de los cerros aumentan la peligrosidad del tránsito por las carreteras.
Carreteras estables
Los mil 987 kilómetros de red de carretera federal se encuentran en condiciones de regulares a buenas, sin que se reporten tramos en estado crítico, informó en días pasados la vocera del Centro SCT en Durango, Socorro González Moreno.
La funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que pese a las lluvias presentadas en los últimos días, no se han registrado derrumbes de consideración sobre las carreteras.
Aseveró que se han registrado algunos derrumbes en las carreteras de Durango pero no han interferido en el tránsito vehicular, por lo cual todas las rúas se encuentran estables.
Inclusive, dijo que las precipitaciones pluviales no han obstaculizado las obras de ampliación a cuatro carriles de la rúa Durango-Fresnillo y en la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán y Los Herrera-Topia.