La Condusef hace diversas recomendaciones al utilizar la tarjeta de crédito para disfrutar las vacaciones de la Semana de Pascua.
La comparación de precios es importante para realizar una buena compra.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a los vacacionistas a no tomar decisiones apresuradas y hacer un buen uso de los instrumentos financieros.
Pese a que ya pasó la Semana Santa, sin embargo, para muchos aún quedan ocho días libres para las vacaciones de la Semana de Pascua y es tiempo para tomar un merecido descanso dentro o fuera de la ciudad.
Los analistas de la Condusef sugieren que elijan con anticipación su destino de descanso para evitar gastos imprevistos; ya que es muy común que durante esta temporada existan prestadores de servicios que ofrezcan paquetes “todo incluido” en pagos a meses sin intereses, así como un valor agregado como seguros de viaje, de vida o de accidentes, e incluso la pérdida de equipaje si se liquida mediante este instrumento financiero.
Por ello la comparación de precios es importante para efectuar una buena compra. Si usted decidió viajar por carretera, cheque la vigencia del seguro de su auto, no se exponga a estar desprotegido por un olvido o distracción del pago de la póliza. Es importante no olvidar que las carreteras de cuota también le ofrecen un seguro.
Para evitar que al término del periodo vacacional haya que ir a empeñar algunos objetos, se recomienda hacer un presupuesto donde defina cuánto dinero va a gastar en total por día, y a qué lo va a destinar (transportes, alimentos, hospedaje, diversión, imprevistos, etc.), y cómo va a pagar los gastos y las compras.
Se sugiere revise diariamente lo que gasta y si un día no gasta lo que tenía previsto, resérvelo para hacer algo especial o en su defecto, ahórrelo para pagar deudas a su regreso.
Peligros del
dinero plástico
Los analistas de Condusef recomendaron no gastar más de lo que pueda pagar, el uso indiscriminado de las tarjetas de crédito puede generar al usuario deudas impagables e intereses elevados, por ello es necesario tener presente la capacidad real de pago y cuidar la línea de crédito.
Al salir de viaje siempre salen imprevistos, por lo que es imperativo contemplar un dinero extra para cualquier eventualidad que pudiera surgir, así como una cantidad en efectivo para sufragar gastos en donde no sean aceptadas las tarjetas de crédito como medio de pago.
Se sugiere que al llegar a su destino, localice los cajeros automáticos de su banco para evitar usar los de RED que le cobran comisiones extras. Planee sus retiros de la tarjeta de débito para no sobrepasar el número de retiros gratuitos. Recuerde que si retira efectivo de la tarjeta de crédito pagará comisiones más elevadas, de preferencia utilícela sólo para pagar en establecimientos.
Por ello, se advierte tener cuidado en dónde utiliza sus tarjetas de crédito o débito. Si efectúa un pago con alguna de estos medios de pago, es importante no perderla de vista y al momento de firmar el voucher cerciorarse de que la cantidad que aparece es la correcta. Si acude a cafés Internet para realizar pagos y operaciones bancarias en línea, tome las medidas de seguridad necesarias.
Es necesario tomar conciencia y una vez concluidas las vacaciones planear el pago de las deudas contraídas, para liquidarlas en el menor tiempo posible y evitar caer en moratorios indeseables.
Tomando en cuenta estas recomendaciones, empaque y prepárese a disfrutar de tan merecidas vacaciones.
Por último, la Condusef le recomienda utilizar la calculadora de Tarjetas de Crédito que está disponible en su página de Internet www.condusef.gob.mx, mediante la que se puede obtener una estimación de cuál sería el monto del pago mínimo mensual exigido por el banco según la deuda contraída, el costo que implicaría y el tiempo que tardaría en liquidarla.
Lo que hay que saber...
La Condusef hace recomendaciones al realizar retiros en cajeros automáticos en el periodo vacacional.
*Memorice el Número de Identificación Personal (NIP) y nunca los lleve escritos en cosas visibles y cuando haga uso del cajero automático asegúrese que nadie lo observe cuando lo teclee.
*Elabore una lista de los teléfonos de emergencia de las instituciones bancarias en caso de robo o extravío de tarjetas o cheques y déjela en un lugar seguro.
*No olvide guardar sus comprobantes de los gastos que haya efectuado con sus tarjetas de crédito, esto permitirá corroborar en su momento contra el estado de cuenta que los cargos se hayan realizado adecuadamente.
*En caso de detectar alguna anomalía por cobros indebidos, notifíquelo de inmediato a su banco para que se inicie la verificación correspondiente.
FUENTE: Condusef