Ginecólogos sugieren aplicar la vacuna contra el papiloma humano a niñas a partir de los 9 años, ya que disminuye en un alto porcentaje la aparición del cáncer cérvix.
La vacuna contra el virus del papiloma humano, ligado a la aparición del cáncer de cérvix, podría prevenir esta patología en un 98 por ciento de los casos, indicó la Sociedad Española de Ginecología, que recomienda la vacunación universal de adolescentes de 9 a 14 años.
Estas y otras conclusiones fueron expuestas en el XXIX Congreso de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), que se celebra en Granada, España, con la participación de más de 150 ponentes de países como Paraguay, Reino Unido, Croacia o España.
La presidenta del comité organizador del congreso, Rosa María Sabatel, destacó en una rueda de prensa la importancia de usar la vacuna contra el virus del papiloma humano, ligado al desarrollo del cáncer cervical, para prevenir la aparición de esta patología.
Según Sabatel, los diversos estudios científicos efectuados sobre esta vacuna evidencian su efectividad en las cepas de papiloma humano.
Precisó que se ha comprobado un nivel de prevención del 98 por ciento en mujeres que no han estado en contacto con el virus, mientras que en las afectadas previamente la tasa de "no aparición" de la enfermedad es de un 44 por ciento.
En esta línea, la experta recomendó la vacunación universal de todas las adolescentes de entre 9 y 14 años, edad en la que la mujer no ha tomado contacto con el agente nocivo.
Interrogado sobre la fecha en la que esta vacuna saldrá al mercado en España, el presidente de la SEGO, José Manuel Bajo, afirmó que, en la actualidad, el proceso se encuentra paralizado y es el Consejo Interterritorial de Salud el que debe emitir un juicio para la admisión del medicamento.
"Imagino que no puede tardar mucho", señaló Bajo, quien recordó que España es el único país europeo que aún no comercializa esta vacuna, a pesar de que existen "suficientes argumentos científicos" que avalan su eficacia.