Asegura AMD que trabaja en la interconexión de un pozo para mejorar el suministro de agua en el fraccionamiento Santa Teresa.
El Siglo de Durango
Reconoce Aguas del Municipio de Durango (AMD) que existen deficiencias del servicio en los fraccionamientos Santa Teresa y el Sedue ya que está situación se deriva de que las redes no son capaces de distribuir el vital líquido a determinadas horas, cuando existe una mayor demanda.
Fernando Uc Nájera, subdirector Técnico de Aguas de AMD, explicó que ya se trabaja para aminorar esta desventaja y habilitan un pozo que se unirá otros dos que suministran el agua en dicha zona, obra que estará lista en un mes.
Detalló que la zona de la ciudad en donde se encuentran dichos asentamientos humanos presenta un importante crecimiento pues por ese rumbo también están los fraccionamientos Nuevo Durango I, II y III, entre otros de reciente creación.
Por ende, se ha incrementado la demanda del agua, lo cual genera cierta problemática a la hora en que todos los usuarios requieren su utilización.
Aproximadamente, de las 9:00 a las 14:00 horas, hay una mayor utilización del vital líquido, lo cual genera que haya desabasto, pues las líneas son insuficientes para la distribución.
Tal y como los propios vecinos de estos fraccionamientos denunciaron a este medio de comunicación, son los que cuentan con una cisterna quienes no tienen problemas con el agua, ya que poseen la posibilidad de almacenamiento.
Quienes habitan en esa zona de la capital advirtieron que la escasez de agua es una constante y que dicha situación se ha acentuado más en el último año y medio. Atribuyeron la causa a la maquiladora que está instalada cerca de sus hogares.
Uc Nájera mencionó que para contrarrestar el problema laboran en una obra que, si bien no solucionará el conflicto al 100 por ciento, sí permitirá una evidente mejora del servicio. Se trata de interconectar un pozo que se encuentra localizado en el bulevar Domingo Arrieta para reforzar los otros dos que abastecen el área.
Indicó que cuentan con un pozo atrás del fraccionamiento Santa Teresa y que la maquiladora que se encuentra por el perímetro ha solicitado a AMD que les dote de mayor líquido.
Aclaró que el agua que producen los pozos es suficiente; no obstante, por las deficiencias de las redes no llega con la oportunidad que se requiere y por eso se necesitan sistemas de almacenamiento.
Especificó que los pozos no deberían inyectar agua a las redes por lo que en dicha situación deben reinvertir, aunque en estos momentos las cuestiones económicas son la principal limitante.
Carencias
Vecinos de los fraccionamientos Santa Teresa y Sedue dieron a conocer su inconformidad por la carencia de agua en sus hogares.
-La poca presión del agua así como el poco abastecimiento del líquido es una situación que preocupa a los habitantes de los fraccionamientos citados, debido a que las actividades cotidianas del hogar se ven limitadas por esa carencia que en ocasiones se convierte en ausencia, enfatizaron.
-A decir de los pobladores existe una buena presión de agua sólo a temprana hora del día, aproximadamente de 5:00 a 10:00 horas, ya que por la tarde no hay ni siquiera abastecimiento.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.