El Universal
México, DF.- El presidente de México, Felipe Calderón, reconoció la falta de medicamentos en clínicas de las instituciones de salud, en donde los familiares tienen que desembolsar dinero para pagarlas.
Al firmar un Compromiso para Garantizar la Suficiencia, Disponibilidad y Precio Justo de los Medicamentos, con el sector farmacéutico y distribuidores, Calderón comentó que aún no se ha logrado el acceso a medicamentos a todos los mexicanos.
Sin reglas claras de operación de cómo se llevará a cabo este compromiso en el que intervienen la industria farmacéutica, distribuidores y autoridades, el presidente de México dijo que el reto de su Gobierno será detener e incluso reducir el precio de los medicamentos.
También José Ángel Córdova, secretario de Salud, reconoció que el abasto de medicamentos sigue siendo un problema en México y que en los últimos años el precio de los mismos ha aumentado, sobre todo en lo que corresponde al segundo y tercer nivel de alta especialidad.
Ángel Córdova comentó que se buscará actualizar el cuadro básico de medicamentos y garantizar el surtido de recetas a nivel estatal y federal.
?Que los medicamentos estén disponibles cuando los pacientes lo necesiten y en el lugar donde los necesitan?.
Otro de los retos de este compromiso que fue firmado en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos será combatir las prácticas monopólicas y los actos de corrupción.