El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, saluda a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, durante su comparecencia. (El Universal)
En los últimos años el Centro pierde más de mil elementos.
El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, reconoció que la actual Administración recibió un Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) deteriorado en su estructura, que afectó la detección de los atentados realizados por el EPR en contra de gaseoductos de Pemex.
En respuesta al cuestionamiento del panista Diódoro Carrasco sobre la situación del Centro, Ramírez Acuña reconoció que las explosiones en los ductos de Pemex del 5 y el 10 de julio en Celaya, Salamanca, Valle de Santiago, Guanajuato y Corregidora, Querétaro y las del 10 de septiembre en Veracruz y Tlaxcala, fueron producto de atentados.
“Efectivamente recibimos un Cisen en condiciones que con el transcurso del tiempo había venido deteriorándose su estructura y en condiciones no claras para el proceso de este tipo de atentados”, dijo Ramírez Acuña durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados.
En su primera intervención en la tribuna de la Cámara de Diputados, como parte de su comparecencia por la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, el secretario de Gobernación comentó que en los últimos años se redujo más de mil elementos del Cisen y hubo una disminución de recursos económicos y tecnológicos para sus labores.
Ante esta situación, Ramírez Acuña dijo que la actual Administración federal tomó la decisión de fortalecer el Centro de Investigación, ya que el Gobierno no puede permitir que grupos como el EPR traten de desestabilizar al país.
“El Estado tendrá que reaccionar con toda su fuerza, no podemos permitir que estos grupos traten de desestabilizar al país”, aseguró.
En su comparecencia, diputadas del PRD sacaron a relucir una pancarta que decía: “469 días. ¿En Oaxaca hasta cuándo?”.
Al mismo tiempo que los diputados perredistas: Armando Barreiro, Alejandro Sánchez Camacho y Adrián Pedroso, acompañaron a la legisladora Valentina Batres en su camino a la tribuna con una manta que decía: “No a la militarización del país”.
Ramírez Acuña calificó como un “acto cobarde” las recientes explosiones en ductos de Pemex, provocadas por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y asentó que esto ha generado un repudio por parte de todos los mexicanos.
El funcionario comentó que se dieron instrucciones para localizar a los causantes de dichos actos.
Ramírez Acuña aseguró que no hay presencia del EPR en la Procuraduría General de la República (PGR), en la Sedena o en el Gobierno de Oaxaca.