TORREÓN, COAH.- La Secretaría de Finanzas del Estado sólo reconoce un adeudo actual con la constructora Vibe por 2 millones de pesos. Javier Villarreal, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas, dijo que tanto esta constructora como otras, tienen que ajustarse a un procedimiento para el pago de sus estimaciones y de acuerdo a los tiempos que marca la dependencia estatal.
Se abstuvo de comentar si Víctor Tumoine Villarreal, representante de la citada empresa, mintió al asegurar que la Secretaría de Finanzas le adeuda 10 millones de pesos desde el año pasado. “Lo único que puedo decir es que sólo tenemos pendientes de pago 2 millones de pesos”.
La constructora Vibe ganó la licitación el año pasado para la modernización y ampliación de la carretera La Unión-La Partida, así como la Antigua a San Pedro-Ana, obras que tienen más de seis meses paradas debido a que se hicieron convenios ampliatorios por obras complementarias como alumbrado público, una ciclopista, entre otras. Además se presentaron problemas con ejidatarios que argumentaron su propiedad sobre una parte de la vialidad y exigieron indemnizaciones.
Víctor Tumoine Villarreal, representante de la constructora Vibe, declaró que la Secretaría de Finanzas no ha mostrado rapidez para realizar los pagos correspondientes a esta obra y dijo que ha sido la principal causa de las demoras.
A este respecto, Lauro Villarreal Navarro, secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Regional, dijo que hasta hace un mes se concretaron los convenios ampliatorios por alrededor de diez millones de pesos para las dos obras de referencia a favor de Vibe. Aseguró que hay procesos para concretar estas autorizaciones porque se trata de ampliaciones de un contrato que originalmente se licitó y firmó en Saltillo con la Secretaría de Obras Públicas.
“Aunque se hizo un proceso entrega-recepción de las obras que licitó y contrató Obras Públicas del Estado y que pasaron a la responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna, se tuvo que esperar un tiempo de carácter administrativo para poder firmar los convenios ampliatorios de los contratos originales”.
Por su parte, el alcalde José Ángel Pérez, quien aporta una parte de recursos para la construcción de estas carreteras, destacó la necesidad de que ambas vialidades se terminen cuanto antes, ya que el rezago en su conclusión es muy marcado.
Expresó que estas vialidades que quedaron bajo la responsabilidad del Gobierno del Estado en el reparto de obras financiadas por el ISN el año pasado, “son muy importantes como vialidades alternas ahora que se pondrá en marcha la construcción del puente elevado San Pedro-La Unión”.
Dijo además que de las obras que le tocaron al Ayuntamiento el año pasado de este paquete “la mayor parte la terminamos”.