Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Reconoce el Municipio falta de coordinación en obras

Aspecto de las obras del par vial Tecnológico-Gómez Morín. (Fotografía de Sergio Reyes)

Aspecto de las obras del par vial Tecnológico-Gómez Morín. (Fotografía de Sergio Reyes)

Yolanda Ríos

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas del Municipio, admitió que fue la falta de coordinación con el Simas lo que ocasionó que no se contemplara la reposición de tomas de agua y drenajes pluviales en los proyectos de obra de los pares viales Tecnológico-Gómez Morín y Madero-Comonfort.

No obstante, aseguró que en materia de obras públicas “no existen proyectos perfectos y hay situaciones que van saliendo sobre la marcha’’. Desde su perspectiva “lo mejor es que nos peguen y sufrir los golpes mediáticos pero hacer las obras bien hechas y con una visión responsable”.

El funcionario municipal explicó que pese a que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) tiene una silla en las reuniones que celebra cada semana el gabinete de inversión, “ex funcionarios de la paramunicipal nunca informaron oportunamente acerca de la necesidad de reponer tuberías de agua y drenaje, por ejemplo en las calles Madero y Comonfort’’.

Para Izaguirre Martín una de las situaciones que salieron sobre la marcha en el par vial Tecnológico-Gómez Morín fue la necesidad de construir 900 metros lineales de colector pluvial desde el Paseo de la Soledad hasta el bulevar Rodríguez Triana.

Esta obra que tendrá un costo para el Municipio de un millón 200 mil pesos adicionales lo realiza la contratista Artsa, la cual ganó el concurso por licitación restringida y deberá estar lista para el 10 de mayo. Lo del drenaje surgió, dijo, “porque el renglón pluvial es para el alcalde una prioridad y no se pensaba hacer, pero luego se decidió que sí se iba a hacer”.

Víctor Tumoine Villarreal, representante de la empresa Vibe, que construye el par vial Tecnológico-Gómez Morín, dijo que los problemas y demoras en varias de las obras públicas que ejecuta el Municipio son resultado de la falta de planeación de parte de Obras Públicas y debido a que se trabajó con proyectos mal hechos, en los que nunca se consideró la infraestructura básica que había.

A este respecto, el director de Obras Públicas aseguró que “todos los proyectos se van adecuando conforme a las necesidades que surgen de la obra”. En el caso de los proyectos de obras viales, no todos estuvieron incompletos, “se hicieron unos buenos proyectos, pero cuando entran al campo de juego hay cosas que vale la pena corregir”, dijo Izaguirre Martín.

Otra de las fallas que se detectaron en el par vial Tecnológico-Gómez Morín en la fase de compactación de la terracería, fue la gran cantidad de fugas de agua potable. Y cuando se abrió “nos encontramos con tubos amarrados con alambres”, comentó el funcionario.

Para él, los atrasos de obras son meramente de percepción y dada la inconformidad que se ha generado entre la ciudadanía por las molestias que sufre la gente que tiene tierra afuera de su casa y no ve para cuándo se termine. “Con tanta obra en el municipio obviamente molestas a alguien”, dijo Aniceto Izaguirre.

Molestan a alcalde críticas

El alcalde José Angel Pérez reclamó que mientras al Ayuntamiento le llueven las críticas hacia las obras públicas que ejecuta, al Gobierno del Estado no se le cuestiona la demora en proyectos y obras como el paso a desnivel Alianza y la tardanza en el arranque del Sistema Vial Centenario.

Además dijo que el Gobierno del Estado tiene dos obras paradas que están a cargo de la constructora Vibe, misma que construye el par vial Tecnológico-Gómez Morín y “de eso nadie dice nada, porque nada más ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.

A este respecto, Víctor Tumoine Villarreal, representante de la constructora Vibe, declaró que efectivamente están paradas desde hace un mes las obras de ampliación de tramos carreteros, pero se debe a problemas con los ejidatarios de la comunidad de San Agustín, los cuales reclaman la posesión de la tierra ejidal, “pero se trata de situaciones que de ninguna manera son imputables a la empresa’’, afirmó.

Las obras que reclamó el edil José Ángel Pérez al Estado por tenerlas paradas son: la ampliación de la carretera La Unión-La Partida, a la altura del ejido Ana, y la ampliación de la antigua carretera a San Pedro, desde la zona industrial hasta 600 metros adelante del crucero con el ejido Ana.

Cabe recordar que desde julio de 2006, El Siglo de Torreón hizo públicas las anomalías en el proyecto del Nudo Mixteco y el retraso de meses que la corrección representó para el inicio de la obra.

Leer más de Torreón

Escrito en: obras

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aspecto de las obras del par vial Tecnológico-Gómez Morín. (Fotografía de Sergio Reyes)

Clasificados

ID: 274164

elsiglo.mx