Alemania, Austria, Australia, Barbados, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Ecuador, Finlandia, Francia, India e Irlanda, son algunos de los países que han aceptado acreditar el IETU.
México, DF.- El Gobierno de Estados Unidos reconoció la acreditación del Impuesto Empresarial a Tasa énica (IETU), con lo que se evita la doble tributación, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Da a conocer que el Gobierno de Estados Unidos anunció que los contribuyentes norteamericanos podrán acreditar, contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a su cargo en ese país, el IETU que paguen en México sin que las autoridades fiscales estadounidenses impugnen dicho acreditamiento.
En un comunicado, señala que el acreditamiento no será objetado en tanto las autoridades fiscales de Estados Unidos realizan un estudio del IETU. “Es importante destacar que un crédito aplicado durante el periodo del estudio no podrá ser impugnado posteriormente por las autoridades fiscales americanas”, abunda.
La Secretaría de Hacienda detalla que el anuncio del Gobierno estadounidense se realizó a través del Departamento del Tesoro y el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés).
Menciona que hasta el momento los países que han aceptado considerar al IETU como impuesto comprendido en los respectivos convenios son Alemania, Austria, Australia, Barbados, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Ecuador, Finlandia, Francia, India e Irlanda.
De igual forma, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica y España, añade la dependencia. Explica que derivado de la aprobación de la Reforma Hacendaria por los que menos tienen por parte del Congreso de la Unión, por la cual se introdujo el IETU, el gobierno mexicano, en cumplimiento de las obligaciones asumidas en los convenios para evitar la doble tributación, inició una comunicación exhaustiva con las autoridades de otros países.
Ello, con el objetivo de explicar las características del IETU, a efecto de que se considerara como comprendido en dichos tratados, obteniendo así los beneficios correspondientes para evitar la doble imposición de los flujos de inversión extranjera que acceden al país.
En virtud de la gran importancia de la inversión norteamericana en México, la SHCP ha revisado, conjuntamente con las autoridades de Estados Unidos, la interacción del IETU y el Convenio entre ambos gobiernos para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en materia de ISR.
Sigue Reconoce...Dos...de ISR Los resultados de este diálogo con el Departamento del Tesoro e IRS son de gran importancia y en ellas prevaleció el interés de ambos países de generar un entorno impositivo que propicie el flujo de inversiones entre ambas naciones. Se sostuvieron diversas reuniones las cuales dieron como resultado la aceptación del IETU, subraya.
El comunicado de las autoridades de Estados Unidos señala que el crédito por impuesto extranjero estadounidense estará disponible en tanto el Departamento del Tesoro y el Servicio de Rentas Internas realizan un estudio una vez que el IETU se encuentre en total operación, en el que se analizará la interacción del nuevo gravamen con el ISR, expone.