Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Reconoce INM deficiencias en estaciones migratorias

INFORME | ADMITEN QUE SÓLO 11 ESTACIONES MIGRATORIAS CUENTAN CON MÉDICO.

Invertirán entre 160 y 170 millones de pesos para subsanar deficiencias.

EL UNIVERSAL

México, DF.- La Secretaría de Gobernación admitió ayer el cúmulo de problemas que aquejan a las 48 estaciones migratorias.

Florencio Salazar Adame, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, y la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, anunciaron un plan de diez acciones, con una inversión de entre 160 y 170 millones de pesos para subsanar deficiencias.

Los funcionarios se rehusaron a calificar el estado de las estaciones migratorias, sobre el cual presentaron un informe en conferencia de prensa, a petición del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, hace dos semanas por el escándalo suscitado por la detención de migrantes centroamericanos en Chiapas.

?La política migratoria no tiene un plazo de conclusión, es permanente (?) lo ha informado concretamente la comisionada, usted tendrá un disco de la presentación y podrá revisar cuáles requieren mayor mejoramiento de infraestructura, servicios, cuáles son rentadas?, dijo Salazar Adame.

En el informe dado a conocer admite que de las 48 estaciones migratorias, sólo 11 cuentan con médico; tres con consultorio equipado, y esperan dotar de líneas telefónicas a nueve; de sistema de monitoreo con videocámaras a cinco; equipos de cómputo e impresoras a nueve, y a 16 con equipo para consultorios médicos.

Además, 15 serán beneficiadas con aire acondicionado; ocho con equipo de calefacción y el próximo año piensan contratar a 354 funcionarios, para completar 854 ?especialistas en estaciones migratorias?; por ahora cuentan con 500 funcionarios que serán capacitados en esta nueva figura.

Las condiciones de las estaciones migratorias, la violación a derechos humanos de gente sin papeles derivó en 2006 en 73 quejas que ingresaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de las cuales siete culminaron en recomendaciones.

Incluso, la recomendación 01/2007, que aclaró la comisionada fue de hechos ocurridos en la Administración del ex presidente Vicente Fox, censuró la habilitación de cárceles municipales como estaciones migratorias, lo cual fue aceptado por Gobernación y a partir de marzo está prohibido que esto ocurra.

En 2006, también, fueron sancionados 187 servidores públicos del INM, principalmente por violar derechos humanos de migrantes centroamericanos, maltrato físico, falta de alimentación y por el estado de las estaciones migratorias.

Las fallas fueron admitidas por Salazar Adame, pero rechazó que el Gobierno Federal vaya a endurecer su política contra los migrantes o quienes les auxilian, como son organismos no gubernamentales y asociaciones religiosas.

Incluso, como parte de las reformas a la Ley General de Población, que planteará el Poder Ejecutivo, está el de despenalizar a los indocumentados que crucen las fronteras de nuestro país.

Romero y Salazar reconocieron que hay escasez de recursos para enfrentar la problemática, pero confió en que podrán sumar esfuerzos con el apoyo de los gobiernos estatales y municipales, así como instituciones civiles.

Detienen a 34 ilegales en Puebla

El Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 34 indocumentados, ocho argentinas y 26 centroamericanos, informó el delegado de la dependencia, Eduardo Morales Garduño.

En entrevista, dijo que por la madrugada se realizó un operativo en hoteles y moteles de la capital poblana, donde encontraron a ocho mujeres de nacionalidad argentina.

Las jóvenes, en promedio de 22 años de edad y dedicadas a la prostitución, permanecían en un motel cercano a la zona de Los Fuertes, y fueron trasladadas al centro migratorio de Puebla, al no acreditar su estancia legal.

El segundo operativo se lleva a cabo esta mañana en un de los patios de Ferrosur, a un costado del Mercado Hidalgo, en donde detuvieron a 26 indocumentados provenientes de Centroamérica.

Morales Garduño informó que los indocumentados serán llevados a las instalaciones del INM para que se les aplique un examen médico. Después podrán ser enviados a Chiapas para su deportación.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262347

elsiglo.mx