El desarrollo industrial de Durango requiere por fuerza que se apoye a los proyectos de emprendedores y a la innovación científica y tecnológica, reconoce la Sedeco.
El Siglo de Durango
Urge que los gobiernos y la iniciativa privada apoyen a los emprendedores de negocios en Durango, reconoció Jorge Ángel Reynoso Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad (Sedeco).
El funcionario consideró de suma importancia esta situación para que el respaldo a nuevas ideas y conceptos con fundamento en la ciencia y la tecnología dejen de ser proyectos y se conviertan en una realidad.
Tras señalar que este viernes 4 de mayo se realizará la primera entrega de premios del Concurso Estatal de Fomento a Emprendedores, indicó que este evento podría marcar la pauta para hacer una cadena creciente de financiamiento a proyectos de potenciales empresarios.
Reynoso opinó que una forma más específica de adoptar nuevos proyectos, y auspiciarlos por parte de gobiernos y empresarios, es entrar a un esquema de apoyo de los proyectos que se han incubado al seno de instituciones de nivel superior como la UJED o el ITD.
El Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Estado de Durango, en entrevista, expresó que el futuro de la entidad en el terreno económico y productivo depende en mucho de impulsar la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Admitió que en el estado ha habido apatía para tomar en cuenta los programas de emprendedores, e incluso reconoció que hay desconocimiento casi generalizado de los empresarios e inversionistas sobre el trabajo y el tipo de proyectos que se generen en las incubadoras de empresas de la UJED o el ITD.
Dejó claro que el estímulo a este tipo de embriones de empresa puede ser de muchas formas, sobre todo mediante la búsqueda de programas de coinversión para que las ideas con potencial de éxito no se queden en el papel, sino que se traduzcan a la realidad.
Jorge Ángel Reynoso señaló que a partir de la entrega de estos incentivos a tres proyectos incubados ya por la Universidad Juárez y por el Tecnológico, se pretende que el programa de apoyos sea cíclico y que la recuperación de los financiamientos entregados permita crecer cada vez más la cobertura del mismo.
Por último, manifestó que hay estados en donde se da un mayor apoyo a los emprendedores y a los proyectos de investigación y de desarrollo de ciencia y tecnología. Sin embargo, consideró que esto es algo a lo que Durango debe entrar ya pues no puede seguir al margen.
Premiación
Este viernes 4 de mayo a las 8:30 horas se realizará la premiación del Concurso Estatal de Fomento a Emprendedores, en el Teatro Victoria de la ciudad de Durango.
La Secretaría de Desarrollo Económico explicó que los concursantes fueron todos presentados a través de las “incubadoras” que tienen la UJED (una en Durango y otra en Gómez Palacio) y el Instituto Tecnológico.
Por ello, en la lista de ganadores hay un proyecto que obtendrá el premio de un financiamiento blando y sin costos financieros por 200 mil pesos para cada uno de los tres proyectos que serán apoyados, uno proveniente de cada una de las citadas “incubadoras”.
La Sedeco adelantó que serán premiados los proyectos: SIAMCOR, que se dedicará al tratamiento de aguas residuales, el cual fue presentado por la Incubadora del ITD.
También se dará un monto a financiar por 200 mil pesos al proyecto LAMINÉ, hecho por participantes de la Incubadora de la UJED, el cual se dedicará a producir teja sintética de resina.
Y en la Incubadora de la UJED campus Gómez Palacio, hubo dos proyectos que ganaron el primer lugar: Panificadora Espiga de Belén y Pastelería D’Lina, los cuales se abocarán a la repostería.