La mañana de ayer inició el diplomado orientado a la profesionalización de las organizaciones de la sociedad civil.
DURANGO, DGO.- Reconoce Abraham Moreno García, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), que el programa 3x1 para Migrantes no tiene el mismo alcance en Durango que en estados vecinos tales como Zacatecas.
Pero aseguró que el Gobierno del Estado ha expresado la disposición de aplicar el programa 2x1, el cual sólo involucraría a los migrantes, municipios y la administración que preside Ismael Hernández Deras.
Además, una vez que le ha sido asignada la atención de las organizaciones sociales, sostuvo que el Gobierno está obligado a atender a la ciudadanía.
Sobre la opinión que expresó la Federación Durango Unido en Chicago, respecto de las limitaciones del programa para migrantes, aseguró que ya se ha entrevistado con sus integrantes.
“Es cierto que nuestro programa no es igual al de Michoacán y al de Zacatecas, los cuales tienen toda una tradición en el 3x1; recordemos que el programa llega a Durango por iniciativa del gobernador Ismael Hernández Deras, antes no existía y que en los tres años que llevamos ha sido un ejercicio exitoso”, argumentó.
“Tal vez no ha tenido el impacto total de manera específica con los grupos que radican en Chicago, con otros grupos que radican en otras partes de la Unión Americana hemos tenido un excelente desarrollo y obviamente que vamos a seguir insistiendo para obtener mayores recursos de la Federación”, dijo.
Citó que el Ejecutivo estatal está consciente de la demanda de este programa por los clubes de migrantes y que los recursos federales no son suficientes para atenderla, y ante esto ha determinado la posibilidad de aplicar el programa 2x1, en donde sólo participarían en coordinación con los municipios, es decir sin el Gobierno Federal.
“Incluso, que permitan resolver problemas de normatividad federal dado que hay algunas instituciones que no son permitidas por la norma, caso específico de las instalaciones religiosas que son de mucho interés de los migrantes pero que podemos resolver internamente, municipios, migrantes y Gobierno del Estado”, reveló.
Y sobre el financiamiento a las organizaciones sociales, testificó que el Gobierno está obligado a dar atención a las demandas ciudadanas.
“Nosotros a raíz de que ha sido aprobada la Ley de Participación Ciudadana, sí nos da el espacio legal para hacer más transparente la relación del Gobierno del Estado con cualquier tipo de organización. Desde lo que tenemos encomendado es un ejercicio de acompañamiento, hemos iniciado con mesas de trabajo”, detalló.
La mañana de ayer se llevó a cabo un diplomado dentro del Programa de Profesionalización y Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el estado de Durango.
-El objetivo es desarrollar un programa de profesionalización dirigido a integrantes de las OSC.
-Promover el conocimiento de aspectos teórico-conceptuales sobre la relación Gobierno-sociedad civil.
-Fortalecer las capacidades estratégicas, organizativas y operativas para el desarrollo de sus actividades.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.