Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Reconoce Zambrano ?grave crisis? en PRD

Advierte el líder de la Nueva Izquierda que ante el agotamiento del instituto político se deben ampliar acuerdos.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Jesús Zambrano, líder de Nueva Izquierda -la corriente más importante al interior del PRD- reconoció ayer que su partido se encuentra sumido en una ?grave crisis? y evidencia ya ?el agotamiento del tipo de partido que fue construido hace 18 años?.

Por tanto, Zambrano advirtió que debe redefinir el alcance y amplitud de sus alianzas y acuerdos, e incluso abrirse a otros sectores, como el de los empresarios, que todavía ven con temor a la izquierda, asentó.

A su vez, el secretario general del CEN del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, se pronunció por crear carteras para sindicatos y campesinos en el Comité Ejecutivo de ese partido pues si ya hay cuotas para todo, hay que fortalecerlas.

Zambrano dijo que es necesario redefinir el alcance de las alianzas y acuerdos, ?los necesarios para las gandes reformas, por un lado y los necesarios para evitar que la derecha gobernante reconstituya su hegemonía y se afiance en el poder por mucho tiempo?.

La nueva realidad del país y la del PRD, han sacado a la luz la crisis profunda que vive la izquierda mexicana, particularmente la que aqueja a este partido, asentó.

El PRD debe jugar un papel, ?sí, movilizador, pero al mismo tiempo propositivo y reformador?.

De no hacerlo, dijo, ?corremos el riesgo de ser desplazados del espectro político que hoy cubrimos, por un PRI que busca salir de sus crisis ubicándose en el espacio político de centro izquierda?.

Guadalupe Acosta Naranjo consideró como ?urgente? el fortalecimiento de ese partido y de sus órganos internos de dirección.

Esta es la única alternativa, dijo, para controlar a las corrientes internas y a los liderazgos carismáticos; ?si el partido es débil, las corrientes y los liderazgos carismáticos harán lo que quieran?, sentenció.

Igualmente dijo que ese instituto político tendrá que vigilar que no se le utilice al PRD como ?franquicia? pues hoy pareciera que su política es: ?democracia ya, hueso para todos?.

Acosta Naranjo también exigió que los puestos de elección se dividan en 50 por ciento a cuadros de experiencia y 50 por ciento a nuevos cuadros.

En tanto, el coordinador de los diputados federales del PRD, Javier González Garza advirtió que habrá que ?echarle un ojo? al problema de la credencialización porque ésta, dijo, ya es una cuestión ?paralela? al PRD.

Esto, en referencia directa al programa de credencialización que ha iniciado el llamado ?Gobierno legítimo? de López Obrador, para tener ?representantes? en toda la República.

Al continuar los trabajos del 1er Congreso y Coloquio Nacional de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano fijó la postura de esa corriente, ante los cerca de dos mil delegados participantes en la sesión.

Al ahondar sobre la crisis interna que vive ese partido, Zambrano dijo que ?sin llegar al martirologio ni al autoflagelamiento?, es mejor reconocer la gravedad de los problemas internos del PRD.

Entre estas, citó la ausencia de una vida institucional y la violación consuetudinaria de las reglas internas. Admitió también que ?la dinámica de las corrientes internas ha deteriorado la vida del PRD?.

Reconoció igualmente que han desacreditado al PRD, ?la toma de decisiones partidarias importantes fuera de los ámbitos institucionales, en las que participan los liderazgos más importantes?.

En este punto cuestionó el accionar de los gobernantes perredistas, que se han erigido en ?jefes naturales? del partido y le imponen sus decisiones.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260657

elsiglo.mx