La espiral binaria es la creación de un estudiante duranguense del Instituto Tecnológico de Durango, que podría ubicarse en el entorno científico internacional. Jesús Emmanuel Vázquez Macías, estudiante del ITD del sexto semestre, es quien ha hecho el descubrimiento de las espirales binarias.
“Progresiones diferenciales”, nueva teoría matemática que trae el reconocimiento a un duranguense
No cabe duda que las coincidencias no existen. Un simple juego con números, un día de faltar a clases y la perseverancia de algo que resultó interesante provocaron que Jesús Emmanuel Vázquez Macías, estudiante del sexto semestre de la carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), comenzara a darle forma al trabajo “Progresiones diferenciales”, que hoy le ha traido el reconocimiento latinoamericano de los mejores doctores en Matemáticas.
Este trabajo explica la interrelación que tienen las matemáticas con la creación en la naturaleza, por ejemplo en las galaxias, en los ciclones, los tornados, el agua que se va por el resumidero; incluso, tiene algún tipo de relación con otros trabajos de otros investigadores con respecto a la multiplicación de las cosas en la creación.
Para Jesús Emmanuel Vázquez, este descubrimiento le hace pensar en una inteligencia superior que posiblemente diseñó toda la creación a través de los números, muy a pesar de la creencia de otros científicos como Stepen Hopkins, quien se dice ateo. “Sería alguien muy ciego o muy tonto pensar que no es así”, expone.
Algunos de los trabajos matemáticos explican cómo las ramas de un árbol se multiplican, o los conejos tienen crías. De hecho, tras lo anterior, se determinan estadísticas de incremento poblacional y se hacen proyecciones de explosión demográfica en el mundo, pero el trabajo de Jesús Emmanuel tiene que ver con los números, pero en forma más específica con las cosas que se relacionan con la espiral binaria.
Todo esto empezó cuando simplemente un día Emmanuel Vázquez no quiso entrar a clases. “Estaba solo y comencé a jugar con números, más tarde cuando se llegó la hora de ir a casa, continué jugando con ellos, pues me pareció interesante lo que estaba haciendo y observé que todo esto tenía relación y seguí practicando”.
Después de seguir practicando, Jesús Emmanuel Vázquez observó que todo esto tenía alguna relación con otros trabajos de investigación matemática, como la Serie de Fibonacci, con la Espiral Binaria y la Proporción Áurea, aspecto que comenzó a comentar con su maestra de Estadística, Lourdes Gracia Favela, quien fue quien le comentó acerca de un Congreso de Matemática Educativa.
Emmanuel Vázquez se dio a la tarea de investigar acerca de lo anterior, hizo un resumen de su trabajo y lo envió, de tal modo que posteriormente fue seleccionado.
De mil 200 personas y trabajos el suyo fue seleccionado. Emmanuel Vázquez dice sentirse sumamente orgulloso, puesto que a este Congreso sólo asisten catedráticos, maestros y doctores en Matemáticas.
El Congreso en mención tuvo efecto del 22 al 26 de julio en Maracaibo, Venezuela, en donde se efectuó la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa y en donde expuso su tema. Ya para la ceremonia de clausura Ricardo Cantoral Uriza, titular de Investigación Matemática en México, mencionó el trabajo de “Progresiones diferenciales”, sin hacer mención de ningún otro, lo que fue un gran reconocimiento para Emmanuel Vázquez.
Ahora a este joven estudiante del ITD le han ofrecido hacer una Maestría en Matemáticas, y también hubo otra invitación de un conferencista venezolano, David Mora, que daba clases en la Universidad de Berlín, Alemania, pues pretende mostrar su trabajo en Europa. La maestría, por otro lado, la podrá desarrollar en el Centro de Investigación Matemática, en México.
RELACIÓN
El trabajo “Progresiones diferenciales” explica cómo las matemáticas a través de los números están relacionados con la naturaleza en forma de espiral, además de que lo anterior desarrolla la creatividad y permite entender a los estudiantes de las matemáticas el porqué la existencia de esta asignatura, que en ocasiones parece difícil, motivo por el que muchas veces lo anterior se rechaza.
Las progresiones diferenciales se encuentran en la naturaleza. Según Emmanuel Vázquez, esto se puede explicar con la espiral binaria que él ha creado y lo que tiene una relación con los trabajos de los investigadores antes mencionados.
Con el trabajo de este estudiante se puede explicar la creación de los tornados, ciclones, galaxias y hasta la forma en que el agua se va por el resumidero (en el sentido de las manecillas del reloj).
Emmanuel Vázquez está realizando también un trabajo para desarrollar la productividad en un sistema, como puede ser una empresa o algún tipo de organismo, a través de la espiral binaria.
“Es un juego de estrategia tomando elementos del sistema binario y de cálculo diferencial, para comenzar a ver a las personas como conjuntos que se pueden colocar de una mejor forma para obtener una mayor productividad”, afirma.
A pesar de que lo interior se encuentra todavía en proyecto, él piensa que los conjuntos pueden interrelacionarse a través de actividades que tienen una secuencia matemática, pero en donde lo anterior no se queda en una simple actividad productiva, sino en donde también existen interrelaciones emocionales que provoca que exista mayor eficiencia, pues ésta no se pierde.
Finalmente, la productividad dejará de ser un objetivo, y se transformará en un resultado de la inercia del funcionamiento de este sistema; sin embargo, este trabajo aún se encuentra en proyecto, pues todavía faltan varios elementos que habrán de pulirse.
El trabajo de Jesús Emmanuel Vázquez apenas empieza, pues tiene planes de presentarlo a nivel internacional el próximo año, incluso participar por la medalla “Fields”, reconocimiento mundial a los trabajos de matemáticas.
Objetivos
Apenas comienza el trabajo para Jesús Emmanuel Vázquez
· Su primer objetivo es la matemática educativa.
· Pretende participar en el 2008 en el Congreso Internacional de Matemática Educativa que se desarrollará en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
· Los descubrimientos pretende plasmarlos en la India, donde se otorga la medalla “Fields”, que es como el premio Nobel de las Matemáticas.
· Para Emmanuelle Vázquez, el mundo ha sido creado a base de números.
Fuente: Emmanuel Vázquez.