Cultura Cultura columnas editorial

Reconocen a Ramón Shade

Dice Ramón Shade que para él es un verdadero regalo el homenaje que recibirá esta noche a su trayectoria. (Fotografías de Érick Sotomayor)

Dice Ramón Shade que para él es un verdadero regalo el homenaje que recibirá esta noche a su trayectoria. (Fotografías de Érick Sotomayor)

NIRIA RAMOS MARÍN EL SIGLO DE TORREÓN

El director de la Camerata de Coahuila será homenajeado por su trayectoria esta noche en la Casa del Cerro

TORREÓN, COAH.- Con gusto pero sobre todo con mucho humor, se toma Ramón Shade el homenaje que recibirá esta noche por su fructífera trayectoria artística.

El reconocimiento se realizará hoy a las 8:30 de la noche en el Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro, organizado por el Ayuntamiento de Torreón a través de la Dirección de Cultura. Luego de la ceremonia en la que se enaltecerá el trabajo que ha realizado el maestro Shade como director de orquesta, la Camerata de Coahuila ofrecerá un concierto.

“De entrada yo me siento muy halagado y muy contento, no voy a ser hipócritamente modesto, pero a veces estas cuestiones de cuando empiezan a uno a verle el lado bueno, resultan un poco difíciles, entonces cuando ya empiezan a hablar de la persona a la que se le está haciendo el reconocimiento, pues prácticamente yo ya no me reconoceré en esa persona. Yo estoy muy agradecido y contento, sí hay que tomárselo con cierto humor y quitarles la solemnidad que a veces tienen ese tipo de actos y yo lo estimo como un regalo”.

Aunque el trabajo de Ramón Shade ya ha sido reconocido en varias ocasiones a lo largo de su trayectoria: “Ha habido varias, de lo que estoy muy contento es de la Medalla Magdalena Mondragón que me fue otorgada prácticamente recién llegado a Torreón y que es la máxima presea que da el Ayuntamiento en cuestión de arte, y también un año fui nombrado ciudadano por la Feria de Torreón”.

Cuando se le pregunta en qué momento se encuentra de su trayectoria, el maestro responde con su característico sentido del humor: “Si tuviera una bolita mágica diría que a lo mejor estoy al final, porque me atropellan mañana”, dice entre risas y luego asienta: “No, yo creo que me encuentro en el punto donde estoy, generalmente no veo mucho para atrás, veo qué es lo que vamos a hacer en el futuro, qué es lo que va a pasar para los días que siguen, para lo que está por venir, eso es siempre lo que veo y en el futuro pues esperamos estar listos para cualquier cosa”.

Sobre cómo se visualiza con la orquesta dentro de cinco años, Shade comenta que “primero que nada uno tiene que servir a la orquesta, y en el momento en el que yo ya vea por mi lado que ya no le funciono pues ése será el momento de retirarse; o por el otro lado, cuando las autoridades digan ‘éste ya no nos funciona para la orquesta’. “Yo creo que uno no debe de servirse del puesto sino que debe de servir al puesto. Entonces no sabría cómo me visualizo de aquí a cinco años, lo que sí puedo decir es que de aquí a cinco años sí visualizo a la Camerata de Coahuila como una orquesta grande, como una orquesta importante”.

Para el concierto que ofrecerá la Camerata en este homenaje, se seleccionó un programa muy especial en el que habrá desde La Marcha de Lerdo a Torreón hasta polcas de Strauss y Angulo: “Tenemos un asesor importantísimo aquí en la orquesta que se llama Fernando Torres, él es nuestro bibliotecario y asesor musical, Fernando juega un rol importantísimo, él puede prohibir o aceptar que se hagan algunas obras, de los que tenemos ahorita él fue la primera que estuvo y ha estado al pie del cañón durante tanto tiempo, él conoce muy bien el repertorio, sabe qué obras hemos hecho, cuáles no hemos hecho y él me ayuda muchísimo a darle forma a los conciertos, claro que la responsabilidad final es mía, no le quiero echar la culpa si el concierto resulta aburrido”.

Las obras

Luego del homenaje a Ramón Shade, la Camerata de Coahuila ofrecerá un concierto en el que “hemos querido hacer un paralelo con Torreón y el mundo”, asegura el director.

“Queremos ver que cuando el compositor mexicano Pioquinto González era chiquito, todavía vivía Johann Strauss chico, entonces va un vals lagunero (Vals Salvador) y un vals vienés, que es el Danubio Azul. Y uno ve que el contraste, la confrontación, la aguantan muy bien nuestros valses.

“Después de Johann Strauss Jr. tenemos a Johann Straus Sr. (Marcha Radetzky) y lo ponemos y lo comparamos con una marcha mexicana, que es la marcha lagunera De Lerdo a Torreón.

Pero también habrá La Boda de Luis Alonso de Jerónimo Jiménez, Rayos y Centellas de Strauss Jr., y la noche cerrará con la polca de Eduardo Angulo”.

Por último, Shade recalca que “de lo que se trata de hacer en este programa es esa confrontación, ver qué había en otro lado del mundo y qué se estaba produciendo en Torreón, aprovechando ahora lo de los 100 años”.

El maestro

Ramón Shade es reconocido en todo México por su trabajo como director de orquesta.

■ Nace en Torreón, Coahuila.

■ Inicia sus estudios de piano con Ricardo Zermeño.

■ De 1973 a 1981 reside en Viena, Austria, donde estudia en la Hochschule Für Musik and Darstellende Kunst.

■ Para la temporada 1980-81, es nombrado director musical en el Teatro de la Ciudad de St. Pölten, así mismo se desempeña como correpetidor en la Ópera de Cámara Vienesa y el Conservatorio Franz Schubert.

■ En 1982 regresa a México a participar en la Ópera Nacional de Bellas Artes, como correpetidor y director.

■ De 1983 a 1988 es director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Guadalajara, así como de la Orquesta Sinfónica de la UJED.

■ En 1994 es invitado por el Patronato de Arte y Cultura y Sinfonía de La Laguna para dirigir la Camerata de Coahuila, orquesta que cuenta con el repertorio más amplio de la música de Wolfgang Amadeus Mozart en todo México.

■ Algunas de sus actividades comprenden el estreno de obras compuestas especialmente para la Camerata, así como estrenos mundiales.

■ Su ciudad natal le ha otorgado la Medalla Magdalena Mondragón al Mérito Artístico y el Club Rotario y la Feria de Torreón lo nombraron Ciudadano Distinguido en 2004.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dice Ramón Shade que para él es un verdadero regalo el homenaje que recibirá esta noche a su trayectoria. (Fotografías de Érick Sotomayor)

Clasificados

ID: 279686

elsiglo.mx