Tardará una semana en regularizar el rezago por fiestas navideñas
El Siglo de Durango
Reconoce José Manuel Bañales Mejorado, subdirector de Servicios Públicos Municipales, que debido a que se suspendió la actividad en el Centro de Transferencia los días 25 de diciembre y primero de enero, se tiene una acumulación considerable de desperdicios y que se tardarán aproximadamente ocho días en regularizar la situación.
Se trata de un fenómeno que se repite año tras año- según lo da a conocer el funcionario municipal-, pues la generación de basura aumenta durante diciembre, en especial con cartón y papel.
Esto se debe a las posadas, la Navidad y el año nuevo, en donde se hacen muchas fiestas y se otorgan regalos, de modo que si en una época normal se producen 500 toneladas de basura diarias, en estos días la producción aumenta aproximadamente 200 toneladas.
De modo que son 700 toneladas de basura las que se colocan en el Centro de Transferencia y con dos días sin trabajar, pues se hicieron grandes cúmulos de desperdicios.
Esta casa editora dio a conocer imágenes fotográficas de la situación que priva en dicho lugar pero el entrevistado descarta que se deba a fallas, o bien, que se haya excedido su capacidad de respuesta.
?En Navidad y año nuevo, la acumulación de basura es bastante, se supera la cantidad. Si un camión recolector sacaba 12 toneladas de basura en esas fechas sacaba hasta 15 ó 16 toneladas. La ciudadanía sí generó muchos desperdicios por los regalos, lo más es cartón?, relata.
?Por eso está un poco saturado el Centro de Transferencia pero estamos haciendo todo lo posible para normalizarnos en ese aspecto. Sí está demasiado cargado pero cada año nos pasa esto, que hay saturación?, argumenta Bañales Regalado.
En una semana la situación de transferencia ya debe estar normalizada conforme lo ratifica el funcionario municipal. ?Estamos trabajando tres turnos para sacar lo que se nos acumule, además fueron dos días inhábiles y eso afectó, la basura se acumuló en la transferencia?.
En el Centro de Transferencia laboran 40 personas, entre los que se encuentran los que se encargan de la limpieza general del área así como los operadores de los cinco tractocamiones con los que se cuenta. Cada unidad transporta 22 toneladas al relleno sanitario.
?Tenemos capacidad para dar respuesta pero en los dos días que no se trabajó pues sí se acumuló bastante?, insiste Bañales Regalado con el dicho de que la generación de la basura por parte de la ciudadanía poco a poco volverá a su ritmo habitual, aunque aún falta que se tiren los árboles de Navidad, tanto sintéticos como naturales.
?Los camiones tendrán que llevarse los pinos a la planta de transferencia, al paso del recolector la gente debe sacarlos; si no caben, pues vamos a tener que hacer un operativo especial para que una camioneta pase?, finaliza.
Concluye la magia
A partir de este lunes 7 de enero se iniciarán los trabajos de retiro del alumbrado navideño por parte de la Dirección Municipal de Servicios Públicos.
Serán aproximadamente tres semanas en las que despejará la ciudad de luces, figuras y nacimientos que se instalaron en diferentes calles con motivo de las fiestas decembrinas.
La dependencia notifica que no hubo daños en los adornos que se pusieron en la vía pública, lo cual demuestra que se genera una cultura distinta entre la ciudadanía.
Para el 2007, el Gobierno Municipal otorgó un presupuesto de 180 millones de pesos para el área de servicios públicos, lo cual permitirá destinar una importante inversión para importantes proyectos con el rubro de alumbrado público.