Acepta el Municipio que si se hubiera considerado un proyecto para rehabilitar y reforestar una zona del Parque Sahuatoba tiempo atrás el DIF Estatal no hubiera considerado construir el Museo Bebeleche ahí.
Si se hubiera reforestado parte del lugar el DIF no hubiera optado por construir el Museo Bebeleche ahí
El Siglo de Durango
Luego de la aprobación por mayoría de la construcción del Museo Bebeleche en el Parque Sahuatoba, la presidenta de la Comisión de Salud Pública en el Ayuntamiento, María Ana Hernández de los Ríos, aceptó que como gobierno “les faltó visión” para rehabilitar ese espacio desde hace tiempo y así evitar que el DIF Estatal optara por poner dicho espacio en la zona.
“Reconozco que nos faltó visión para plantear -desde antes de que se hablara de un museo- una reforestación, embellecer el área sin pensar en edificios. Desafortunadamente, ya cuando lo expuse, pues ya Gobierno del Estado nos había ganado la ‘tirada’ a quien nos oponemos a esa ubicación”, reveló.
La panista fue clara en decir “que no es una locura ni una puntada” de los grupos ambientalistas el hablar de importantes daños ecológicos que se generarán en el parque sino que es una realidad. Por eso, apuntó que espera que en realidad se cumpla con el plan de reforestación.
“Mucho antes de que se hablara del museo, de planes de manejo para el Parque Sahuatoba, siempre dijimos que al igual que el Parque Guadiana ya no soportaba más modificaciones en donde se le metiera asfalto o concreto. Desde siempre hemos alegado eso. Nosotros teníamos la esperanza de que el Gobierno del Estado rectificara, que el DIF Estatal viera otras opciones”, determinó.
La decimocuarta regidora insistió que aunque se ponga material ecológico y sean mínimas las planchas de concreto, de todas formas, se debe considerar que en el municipio hay un enorme déficit de masa arbórea y en lugar de crear espacios naturales, se acaba con los que ya existen.
“Sobre todo, estamos haciendo un lugar público semiprivado, porque al momento en que cobren, la cantidad que sea, 20 ó 15 pesos, ya no van a poder entrar como hasta ahorita”, argumentó.
La edil de Acción Nacional mencionó que se debió primero reforestar el parque en lugar de poner un edificio en el sitio.
En la sesión de Cabildo de ayer se aprobó el proyecto del museo en el Parque Sahuatoba. Todos los ediles presentes, salvo Hernández de los Ríos, dieron su voto a favor.
“Respeto mucho la forma de actuar de mis compañeros, defendí mi punto de vista, me sostuve, fui la única (en votar en contra) y no me arrepiento. Son ellos quienes deben saber si están en lo correcto o no”, complementó.
Defensa
La presidenta municipal interina, Luz Amalia Ibarra Gómez, comentó que es respetable el voto en contra de la regidora María Ana Hernández de los Ríos hacia la construcción del Museo Bebeleche en el Parque Sahuatoba.
“Sin embargo, los fundamentos que se usaron para aprobarlo fueron los estudios de impacto ambiental, que fueron generados por la Universidad Juárez, la propia consulta ciudadana que fueron casi 11 mil ciudadanos los que participaron”, replicó.
Se trata de un proyecto ecológico y será importante que se dé a conocer a la ciudadanía a más profundidad, consideró la Alcaldesa.
“En México, la construcción del Museo Bebeleche permitió rescatar y preservar el Bosque de Chapultepec, creemos que este proyecto va a venir a rescatar y ayudar a que el Parque Sahuatoba tenga una atención más precisa”, expresó.