Reconocen ‘fallas graves’ en pozos de GP
En 60 días se han visto afectadas con baja presión más de 26 colonias, nueve ejidos y en la Zona Industrial
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En poco más de 60 días se han registrado fallas graves en nueve pozos, es decir, más de uno por semana, admite Sideapa. La reparación y mantenimiento ha ocasionado que gran parte de la ciudad haya registrado problemas por baja presión de agua.
El director del Sideapa, José Miguel Campillo Carrete, admitió que han tenido “fallas graves” en nueve pozos en lo que va de la nueva Administración. Sideapa cuenta con 34 pozos en total y desde hace poco más de un mes inició un programa de mantenimiento preventivo pues lo normal, asegura, es que falle “cuando mucho” un pozo al mes.
En estos dos meses han fallado los pozos 29, 36, 10, 35, 1, 5, 14, 2-A y 15, lo que ha repercutido en baja presión en más de 26 colonias, nueve ejidos y en la Zona Industrial. Según el alcalde Ricardo Rebollo la reparación de los pozos es costosa pues en ocasiones rebasa los 300 mil pesos.
A finales de octubre inició la reparación y mantenimiento del pozo uno, lo que provocó una baja presión en el suministro del vital líquido en el sector oriente de la ciudad, donde se ubican las colonias Rubén Jaramillo, 5 de Mayo, Santa Rosa, Tierra Blanca, Independencia, Tierra y Libertad, Rebollo Acosta, Ampliación Rebollo Acosta, Ampliación Tierra Blanca. Hijos de Campesinos, Santa Rosalía y el Fraccionamiento del Bosque.
El pozo uno es considerado importante porque además abastece al Tanque Centenario de tres mil metros cúbicos de capacidad, cuyas líneas de distribución hacia las colonias Santa Rosa, Rubén Jaramillo, Del Bosque y parte de Tierra Blanca. Aunque esta obra costó 11 millones 150 mil pesos, beneficia sólo a tres mil 33 usuarios de 70 mil que tiene el Sideapa.
Posteriormente el domingo pasado por la tarde se dañó el pozo 35 de la colonia Hamburgo que abastece a otras dos colonias cercanas, Villa Nápoles y Filadelfia cuya reparación duró 30 horas. Hasta ahora han tenido baja presión debido al mantenimiento o reparación de pozos otras colonias como el centro de Gómez Palacio, Chapala, fraccionamientos como San Antonio, San Alberto y Bugambilias además de ejidos como Aquiles Serdán, San Ignacio, San Felipe, Pueblo Nuevo, Cuba y El Compás.
Sideapa reconoce que el problema por la baja presión es añejo y que para resolverlo falta mejorar las líneas de conducción y crear nuevas redes pues las actuales son “viejas y limitadas”, admite el director del Sideapa.
Para el próximo año, como solución a la falta de presión, se pretende la construcción de un tanque de almacenamiento en el cerro de San Ignacio además de perforar otro pozo en la zona.