TORREÓN, COAH.- Aunque la producción de miel en la región actualmente es casi nula, Ignacio Corona Rodríguez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Comarca Lagunera, destacó que se trata de un área de oportunidad muy importante que se podría retomar de otros estados del sur del país, donde hay una mayor producción.
El funcionario federal dijo que es digno reconocer a los apicultores de La Laguna por la excelente producción de miel que obtienen de sus apiarios, que en el año 2006 fue de aproximadamente 300 gramos. La comercialización se realiza en un 60 por ciento a nivel regional y en un 40 por ciento se comercializa a copiadores de Monterrey y la Ciudad de México.
“La producción de miel es de excelente calidad y está a la altura de las mejores del mundo, cuenta con una riqueza de sabores, aromas y colores, que tienen muy buena aceptación tanto en el mercado regional como en el nacional”, manifestó Ignacio Corona.
El delegado de la Sagarpa en la Comarca Lagunera explicó que los apicultores realizan tres cosechas al año, la primera, que es de flor de mezquite, se da entre febrero y marzo, la segunda de flor de aceitilla, de junio a agosto, y el resto de otras flores (pinabete, flor de alfalfal, cactáceas, gobernadoras) se da de finales de mayo a octubre
México es el tercer exportador de miel en el mundo con más de 25 toneladas al año. En sus países de destino destacan lugares como China, Estados Unidos, Turquía y Argentina.