El Siglo de Durango
Admiten legisladores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado que en su interior se están privilegiando los asuntos políticos sobre los legislativos, ante el clima electoral por los próximos comicios del 1 de julio.
Al influir el proceso electoral la Comisión Permanente está cayendo en improductividad y parálisis legislativa, por lo que se debe exigir a las otras comisiones que se reúnan para abordar y discutir asuntos pendientes, afirmaron.
Este martes la Comisión Permanente sesionó por sólo cinco minutos sin que alguno de los diputados integrantes expusiera algún tema legislativo, circunstancia similar en los últimos cuatro encuentros, donde sólo se han presentado algunos pronunciamientos.
Al respecto, el diputado priista y secretario de la Comisión Permanente, José Antonio Ramírez Guzmán, lamentó que algunos de sus homólogos privilegien o piensen que es un lugar de resonancia para temas políticos.
Aunque señaló que esta Comisión no tiene funciones parlamentarias, llamó a los diputados a que se reúnan en las distintas comisiones al interior del Congreso para discutir temas legislativos y, en su caso, posteriormente presenten iniciativas de ley.?No comparto esa visión de ver a la Comisión como una (caja de) resonancia política, por lo que se debe reunir las comisiones para estudiar asuntos pendientes?, expresó.
Por su parte, Héctor Vela Valenzuela, legislador del PRI y vocal de la citada Comisión, manifestó que se está utilizando esta tribuna como reflector ante los medios de comunicación, donde los diputados están cayendo en la tentación de buscar abonar capital político para su partido.
De igual manera, el legislador del PRD y vocal sin voto de la Comisión Permanente, Edmundo Ravelo Duarte, consideró necesario que se exija más actividad a sus homólogos.?Que duren cinco minutos las sesiones hacen pensar que no hay asuntos qué tratar, pero aunque no se quiera el proceso electoral afecta a la Comisión por sesgos políticos?, enfatizó.
Esta circunstancia, dijo, provoca una parálisis legislativa al abordarse sólo asuntos generales, por lo cual las distintas comisiones se deben reunir para abordar y discutir temas legislativos.