El Índice de Morosidad en créditos al consumo reportado en 2006 por la ABM es de 4.3%.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reconoció que ante el crecimiento de los servicios financieros en México se presenta un ligero problema de morosidad en tarjetas de crédito. En su visita a la ciudad para asistir a la VII Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo realizado ayer con el sector empresarial y entidades financieras, Jorge Lara Rivera, director general de delegaciones de la zona Centro de occidente de Condusef, minimizó el aumento que ha registrado la morosidad dentro del sistema bancario mexicano, ya que justificó que los incrementos han sido debidos al proceso de bancarización. “El problema de morosidad es relativo al crecimiento que ha tenido la bancarización en México”. Reconoció el funcionario que en estos momentos las instituciones bancarias del país han mostrado una gran laxitud en otorgar sin mayores problemas el dinero plástico, a través de campañas promociónales en tiendas comerciales o vía telefónica. Durante la Convención Nacional Bancaria realizada a finales de marzo del presente año en el puerto de Acapulco, la Asociación de Banqueros de México reportó que durante 2006 el nivel de morosidad en los créditos al consumo se ubicó en 4.3 por ciento, 1.3 puntos mayor a lo reportado durante 2005. En voz de su presidente, Marcos Martínez Gavica, se confirmó que estos resultados son debido al ingreso de nuevos clientes al sistema financiero, pero sin una cultura de responsabilidad para el pago de obligaciones. Pese a que las acciones atendidas por las delegaciones estatales de Condusef reportan en algunos casos un aumento de 25 por ciento de los casos atendidos, Lara Rivera opinó que “nos encontramos en un buen momento para que las entidades financieras, Gobierno y usuarios realicen una reflexión sobre el manejo del otorgamiento y uso del crédito”. Dijo que los usuarios de servicios financieros saben de los compromisos que adquieren al utilizar una tarjeta de crédito, por lo que afirmó que “hoy en día percibo un excelente ambiente de la ABM con la Condusef y los consumidores”. Por ello, el director general de delegaciones en la zona Centro del Occidente comentó que la Comisión esta pidiendo a las entidades financieras una mayor calidad y transparencia en la información que se maneja en los contratos. MAYOR CULTURA FINANCIERA Al igual como se ha promovido en la delegación de Coahuila de la Condusef, Lara Rivera manifestó que es necesario incrementar la cultura financiera para reducir los problemas de morosidad, de parte de los nuevos usuarios de servicios financieros. Indicó que existen casos en donde la promoción de las tarjetas de crédito se realiza de manera intensiva en las tiendas comerciales o departamentales, por lo que el acceso a las mismas se ha facilitado, pero aplicando en algunos casos tasas de interés que alcanzan hasta el 120 por ciento. Dijo el directivo que en estos momentos las líneas de trabajo de la ABM y de Condusef están encaminadas a incrementar la cultura financiera dentro del sistema, haciendo hincapié en la transparencia de los productos financieros.
Atención a usuarios La Condusef reportó los datos estadísticos de 2006 en acciones de atención a usuarios: Concepto Acciones de atención Instituciones de crédito 124, 699 Bursátil 491 Org. auxiliar de crédito 730 Entidades de ahorro 3, 415 y crédito popular Seguros 33, 051 Fianzas 623 SAR 153, 369 No financiero (1) 12, 721 Subtotal 329, 099 IVR (2) 691, 899 Total 1, 020, 998 Nota: 1 consultas generales de empresas que no pertenecen al sistema financiero. 2 Se refiere a llamadas recibidas por el Interactive Voice Response. FUENTE: Condusef