Diferentes sectores han pedido en reiteradas ocasiones celeridad en las obras de la plaza principal de Gómez Palacio.
Ahora serán cuatro meses lo que se tardarán los trabajos, señala el titular de Secope en Gómez Palacio
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Subdelegación en Gómez Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), finalmente reconoció que sí hubo paro de labores en los trabajos de la plaza principal pero aseguran que ya volvió todo a la normalidad. Todo se debió a una falta de liquidez de la empresa y un retardo del anticipo que daría el Estado.
“La semana pasada se estuvo especulando un poco sobre los trabajos de la plaza, les informo, ya se reactivaron [...] sí hubo paro de labores pero no es su totalidad porque terminaron de demoler algunas cosas que quedaron pendientes”, dijo el titular de Secope en Gómez Palacio, Emilio Flores Vega, quien anteriormente negó que los trabajos se hubieran detenido.
El problema, aseguró la autoridad, fue que la empresa comenzó financiando la obra y se le acabó el recurso para ello, por lo que solicitó el anticipo. “Detuvo por una semana los trabajos, ya nada más se le dio el anticipo a la empresa y reactivó sus trabajos”.
Flores Vega también comentó que la plaza se terminará en cuatro meses y no en tres como dijo anteriormente. “Llevamos casi un mes y cacho pero la empresa puede basarse desde la entrega del anticipo, el monto exacto no lo tengo pero es el 30 por ciento de los ocho millones”, acotó.
Así, el periodo de ejecución de la obra, de 90 días, empezará a contar a partir del anticipo que se destina para el pago de materiales como mano de obra.
Las siguientes fases –tras la demolición- consisten en reponer el piso en su totalidad y definir el acabado y color acorde a la arquitectura del área. Serán seis mil 400 metros cuadrados. Dichos trabajos se realizaron para poder reponer las redes hidráulicas y sanitarias, así como las líneas de energía eléctrica, las cuales están bajo tierra.
Se colocarán arrietes y enrejados para las áreas verdes que también serán repuestas lo mismo que el alumbrado público; el kiosco será renivelado y remodelado; se instalarán dos fuentes ubicadas geográficamente frente a las áreas verdes. En el proyecto se incluye además la iluminación del templo de Nuestra Señora de Guadalupe, donde el alumbrado permitirá resaltar el diseño arquitectónico de este edificio, una de las construcciones más antiguas de la ciudad.