Durango

Reconocen quejas por abuso de autoridad en el Cereso

El Siglo de Durango

Reconoce el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, que se han presentado algunas quejas en contra de personal del Centro de Readaptación Social No. 1 (Cereso), por abuso de autoridad, ante la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

De acuerdo con el funcionario estatal, este tipo de quejas se han resuelto y se han atendido en las dependencias correspondientes.

Dijo que siendo director de este centro, hace algunos meses se recibió la visita del presidente de la CEDH, Carlos García Carranza, con todo su personal, sin previo aviso, lo que fue positivo ya que siempre hubo la apertura para hablar con cualquiera de las personas que se encuentran recluidas.

Asimismo, hubo el apoyo para que visitara los lugares más apartados del Cereso, ?si quería acudir a las escuelas, las áreas deportivas, incluso las mismas celdas, no hubo alguna limitación?, aseguró el funcionario estatal.

Insistió en que sí se presentan quejas, sí las hay, pero se han atendido y siempre ha habido transparencia, ya que desde su punto de vista existe el compromiso de que hacer las cosas cada día mejor.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que se instale un módulo de la Secomad en el interior del penal, mencionó que sería positivo ya que al Gobierno del Estado le interesa que haya una buena actuación de todos los funcionarios del nivel que sea.

En caso de que se considere necesario, se pronunció a favor de que se coloque un módulo de este tipo, ya que el hecho de que sea un centro de readaptación no implica que se tengan que ?apretar? siempre ya que como director del Cereso siempre mantuvo una relación de respeto con internos, familiares y personal.

Afirmó que nunca estará reñida una cosa con la otra, ?ya que hay que ir más allá de la prestación del servicio, pues nada cuesta ser atentos y corteses?.

Se incrementan denuncias

La demanda de atención sigue creciendo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por el mayor interés de denunciar actos de violaciones por parte de autoridades contra la población, pues el 2006 cerró con 703 quejas, de las cuales se originaron 52 recomendaciones.

Lo anterior fue manifestado por el presidente de este organismo autónomo, Carlos García Carranza, quien también señaló que las corporaciones policiacas siguen encabezando el número de quejas por abusos de autoridad.

La Dirección Estatal de Investigación (DEI) encabezó esta lista con 249 quejas; posteriormente la Dirección Municipal de Seguridad Pública de la capital con 126; Averiguaciones Previas, 107, Cereso No. 1 con 23; policías municipales de El Salto, PN, 14; Vialidad, 13.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261938

elsiglo.mx