El pequeño de once años sufrió hace tiempo traumatismo craneal en un accidente de tráfico y desde entonces ha sido operado miles de veces.
EFE
Valencia (España),.- Un niño guatemalteco de 11 años llegará próximamente a Valencia (este español) para ser sometido a una operación de reconstrucción del cráneo, en la que se usarán sus propias costillas, informó el cirujano Pedro Cavadas, que realizará la operación.
El médico explicó que la madre del pequeño se puso en contacto con la Fundación Pedro Cavadas, a través de su página web, para comentarle la situación del niño y pedirle ayuda, ya que no tiene recursos económicos y en su país no encontraba una solución.
Según Cavadas, el niño sufrió poco tiempo después de nacer un traumatismo craneal en un accidente de tráfico, y desde entonces "le falta un segmento del cráneo, con una herida que se le infecta constantemente y que ya han operado un millón de veces".
La madre les remitió fotos y la historia clínica del niño, al que le colocaron placas metálicas "que costaron mucho dinero a su familia, que ha sido expoliada con los tratamientos del menor".
El cirujano señaló que se pusieron en contacto con la Embajada de Guatemala para arreglar la documentación del niño y hacerle un pasaporte.
"Si todo va bien, deberían llegar a Valencia mañana o pasado mañana", señaló Cavadas, quien dijo que su intención es realizar la intervención el próximo sábado, aunque si tardaran más en llegar le operarán una semana después, el 10 de febrero.
En una primera intervención, el médico español limpiará la herida y retirará los restos de cráneo infectado, que cubrirá con un músculo extraído -por medio de microcirugía- de otra parte del cuerpo con el fin de curar la infección.
Tres semanas después, y cuando la infección haya desaparecido y la herida esté limpia, volverá a ser intervenido y se le reconstruirá el cráneo con huesos de sus propias costillas, que una vez extraídos vuelven a regenerarse.
Después de esta segunda operación, y si no se producen problemas postoperatorios, el niño podrá regresar a su país en dos o tres semanas.
Todos los gastos de esta intervención serán costeados por la Fundación Pedro Cavadas, según señaló el cirujano, quien dijo que todos las ayudas o donativos que reciba esta entidad "son bienvenidos".