La reconstrucción de los daños causados por el huracán "Dean" en Veracruz estará concluida en dos meses, informó el Gobierno del Estado.
A través de un comunicado de prensa, se informó que el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el presidente Felipe Calderón Hinojosa acordaron realizar un programa conjunto de mejoramiento a la vivienda para que en dos meses quede concluida la reconstrucción.
Con recursos estatales y federales implementarán programas como "Vivienda Rural" y "Tú Casa", además de un plan de Mejoramiento de Vivienda.
El huracán "Dean" dejó en Veracruz dos personas muertas, afectaciones en 16 mil viviendas, severas pérdidas en el sector agrícola y 61 mil veracruzanos damnificados de 53 municipios.
El informe de los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, detalla que fueron 117 poblados los que sufrieron los embates del huracán, aunque los más afectados se asientan en la zona norte desde Tecolutla hasta Poza Rica.
Tan sólo en los municipios de Tecolutla, Gutiérrez Zamota y Poza Rica, se tiene un recuento de ocho mil viviendas con severos daños, la mayoría de ellas sin techos, los cuales fueron arrancados por la fuerza del viento.
Pero además, se reportan pérdidas totales y parciales en cultivos de plátano, cítricos, vainilla y maíz, cuyas plantaciones fueron quebradas o arrancadas por los vientos de más de 150 kilómetros por hora que impactaron a Veracruz.