GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Reconstruirán tramos carreteros de este municipio a Ramón Corona, Cieneguilla y Juan Aldama, con garantía de 15 años; actualmente están en pésimas condiciones, porque en su momento se hicieron sin la calidad requerida para el transporte pesado.
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado Secope) mandó elaborar un diagnóstico a una empresa profesional, sobre la red carretera estatal de dos mil kilómetros y hacer una valoración del impacto, aunque de hecho se atacarán los primeros 300 kilómetros en la primera etapa, afirmó César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de esa dependencia del Ejecutivo estatal.
Licitarán entre 500 a 750 millones de pesos para dejar en óptimas condiciones los 300 kilómetros en 12 tramos carreteros, donde destacan Guadalupe Victoria a Juan Aldama, así como al poblado agrícola Ramón Corona, municipio de Cuencamé, y la rúa Victoria-Villa Unión-Vicente Guerrero.
Esta última a la fecha resulta intransitable en algunos tramos, donde los usuarios prefieren bajarse a terracería para evitar daños a los vehículos o sufrir un accidente como los que se han registrado a causa de los baches.
Tal como en el municipio de Guadalupe Victoria, se tienen contempladas otras regiones del estado, sobre todo donde resulta urgente o prioritario atender las carreteras.
Cabe señalar que estas carreteras estatales fueron construidas sin la planeación, es decir no pensaron en el transporte de carga pesada; por lo tanto, la cinta asfáltica pronto se deterioró y las obras de mantenimiento han resuelto el problema de manera momentánea.
Por ello, Rodríguez Salazar, por instrucciones del gobernador, Ismael Hernández Deras, con base en el Programa de Obra Pública 2007, dijo que se reconstruirán los primeros 12 tramos carreteros. No más parches, subrayó. El objetivo es garantizar la obra con materiales de calidad.
Con estas reconstrucciones de carreteras se beneficiarán los municipios de Guadalupe Victoria, Poanas, Vicente Guerrero, Cuencamé de manera directa, así como Súchil, Nombre de Dios y hasta los municipios de Zacatecas como Chalchihuites y Sombrerete, que no tendrán que hacer rodeo para viajar a La Laguna y el norte del país.
Numeralia
Vías de comunicación
Trabajarán este año en la reconstrucción de los tramos más afectados y de esa manera abatir el rezago en carreteras del estado.
300
kilómetros
de carretera se reconstruirán en la primera etapa
12
tramos
de carretera serán atendidos como prioritarios
750
mdp
invertirá el estado en la red carretera de Durango
FUENTE: Secope.