Antonio Aguilar. (Archivo)
ZACATECAS, ZAC.- El cronista de Villanueva, Manuel González, informó que en esa ciudad, al sur de Zacatecas, construirán un monumento y pondrán a una calle el nombre del extinto cantante Antonio Aguilar Barraza, con el fin de perpetuarlo para las futuras generaciones.
Aseguró que las calles de Villanueva rinden tributo a mexicanos y zacatecanos ilustres, por lo que no es la intención cambiar el nombre de ninguna de ellas, sino que una de las nuevas vialidades lleve el nombre del ídolo de la música ranchera.
Dijo que una de las candidatas es el bulevar de la salida sur, que conduce “a su querida Tayahua y el Soyate”. El cronista comentó que con este objetivo realiza un seguimiento a la vida del cantante, quien falleció el pasado martes en la Ciudad de México, para registrar sus datos “sin embargo, lo que más nos impresiona es lo que dejó a Villanueva”.
Expuso que son incontables los apoyos que dio a la ciudad de Villanueva en particular y al pueblo en general, entre los que destaca el patrocinio para la restauración de la iglesia de San Judas Tadeo, que es el templo principal de este municipio. Detalló que en ese inmueble se restauraron la bóveda y la cúpula de la capilla, a finales del Siglo XX.
Asimismo, destacó que en 1992, cuando Villanueva cumplió 300 años de su fundación, el cantante vernáculo donó su espectáculo para que con lo recaudado se construyera la Casa Municipal de Cultura.
La construcción se ubica en la cabecera municipal y en justicia lleva el nombre de Antonio Aguilar Barraza, concluyó.
Se incrementan las ventas de discos
Las ventas de discos en Colombia del artista mexicano Antonio Aguilar, quien falleció el pasado martes a los 88 años, se incrementaron más de 30 por ciento en los últimos días, informaron hoy las tiendas especializadas.
Oswaldo Peña, jefe de operaciones de Bodega de la Promotora y Distribuidora de Discos (Prodiscos), aseguró que la demanda que han tenido los materiales del llamado “Charro de México” obligó a aumentar la disponibilidad de álbumes en las tiendas.
“Creemos que las ventas (de discos de Aguilar) se han disparado en más de 30 por ciento tras su muerte, cifra que podría crecer en los próximos días, por lo que se reforzó el producto en las tiendas”, sostuvo Peña.
El intérprete de clásicos como “Caballo prieto azabache”, “Ay, Chabela” y “El dicharachero” era muy apreciado por el público colombiano, que llenaba cada uno de los recintos donde se presentaba en el país andino.
El también realizador de cine mantenía una estrecha relación con Colombia, nación a la que visitó por última vez en 1998 para grabar con artistas locales y hacer una gira musical.
Peña informó que una vez que se conoció la noticia de la muerte del intérprete “se dispararon no sólo las ventas de sus discos, sino de los DVD con la biografía y los recitales” del también actor y guionista de cine.
Entre 1970 y 1984 Aguilar dejó plasmada su huella en los guiones de varias películas, entre ellas la de “Emiliano Zapata”, sin contar su participación en unos 158 largometrajes, la mayoría grabados en su país.
Según Peña, entre los materiales más solicitados de Aguilar figura un álbum con tres discos compactos que contienen los principales éxitos del artista y que ya se distribuye en 40 puntos de venta en Bogotá.
“Aguilar gozaba de una gran acogida en Colombia, por lo que se espera que las ventas sigan incrementándose, como en su momento pasó con los discos de (la salsera) Celia Cruz”, añadió.
A sólo 24 horas de la muerte de “El Charro de México” ya cobraban fuerza en el mercado las grabaciones e imágenes de varios de los recitales que ofreció en Colombia a lo largo de su carrera musical.