Agrupaciones civiles y la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas realizan preparativos para conmemorar dentro de un mes, el X aniversario de la matanza de Acteal, donde murieron 45 personas.
En la organización de estos eventos para recordar los hechos del 22 de diciembre de 1997, participan la agrupación 'Las Abejas de Chenalhó', el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, así como la diócesis local encabezada por el obispo Luis Felipe Arizmendi.
'Las Abejas' invitaron, a través del Centro Fray Bartolomé de Las Casas, a distintos actores sociales para sumarse a la conmemoración de ese hecho registrado en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó.
En lo referente a los indígenas procesados, el Centro Fray Bartolomé de Las Casas dio a conocer un balance en el que se indica que 87 indígenas están procesados en siete causas penales.
Refiere que de ellos, seis han sido absueltos (en noviembre de 2001) por considerar el juez que no existían elementos que acreditaran su responsabilidad, a pesar de que, sostiene, fueron reconocidos por sobrevivientes y testigos de cargo.
También señaló que 27 indígenas compurgan penas de entre 35 y 40 años de prisión después de haber agotado todos los recursos legales e incluso el Juicio de Amparo Directo.
Además, otros 49 sentenciados recientemente de manera condenatoria (23/07/07) y (01/10/07), con una pena de 26 años de prisión, presentaron apelaciones que ya se tramitan y que tardarán algunos meses en resolverse.
De indígenas que han sido condenados a 26 años de prisión, dos de ellos fueron liberados por razones de humanidad, edad y salud. Sin embargo, está previsto que no pueden residir o ir a donde ocurrió la matanza o donde se encuentren los cuerpos de las víctimas o sus familiares.
Dos indígenas procesados, no identificados, esperan les sea dictada nuevamente sentencia de primera instancia, ya que hubo reposición de procedimiento.
Ambos están sentenciados por los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas, portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Según el Centro Fray Bartolomé de Las Casas, aún hay pendientes de ejecutar 27 órdenes de aprehensión en contra de civiles indígenas y reparación de daños.
Al respecto, sostiene que sólo una sentencia permanece firme y condena a una persona a pagar la reparación del daño por algunos de los extintos.
En tanto, la diócesis católica prepara una serie de actos religiosos para unirse a esta conmemoración, aunque el obispo Arizmendi ha sido sigiloso para detallarlos.
Sin embargo, ha aceptado que la diócesis que preside también participará en la conmemoración respectiva el 22 de diciembre venidero.
La muerte de estas 45 personas ocurrió aparentemente por diferencias de tipo político, mientras oraban y realizaban una jornada de ayuno en esa comunidad indígena de los Altos Chiapanecos.