Se tiene previsto que a las 20:00 horas se ofrezca una cena al matrimonio Bush en la Hacienda Xcanatún.
Luego de reunirse en privado y almorzar en la Hacienda Temozón, los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, George W. Bush, efectuaron un recorrido por la zona arqueológica de Uxmal.
Acompañados por sus esposas, Margarita Zavala y Laura Bush, y sus comitivas, los mandatarios llegaron al lugar poco después de las 15:00 horas y caminaron por las ruinas. Calderón Hinojosa iba vestido con guayabera blanca y Bush de lino gris.
Los jefes de Estado iniciaron el recorrido en las estructuras de El Adivino, pirámide única en su tipo que data del año 800 a 1200 después de Cristo.
En ese lugar posaron para la foto dándose una pequeña palmada en la espalda, y Calderón Hinojosa dijo que su encuentro con el mandatario estadounidense "va muy bien".
A la pregunta de que si había probado el tequila durante el almuerzo, el presidente Bush respondió con una sonrisa "no, yo no bebo", y también señaló que no había comido picante.
Los presidentes y sus esposas continuaron el recorrido por El cuadrángulo de las monjas, nombrado así porque cada una de sus cuatro partes asemejan un convento.
Acompañados por un arqueólogo que les habló de la historia de la zona, Calderón y Bush y sus respectivas comitivas se acercaron a la estructura Parco Maya, luego al Juego de Pelota y por último al
llamado Templo del Gobernador.
Uxmal, ubicado a 56 kilómetros de Mérida, capital de Yucatán, significa "lugar donde se cosecha con abundancia", y es uno de los conjuntos arqueológicos prehispánicos más importantes de Mesoamérica.
Los mandatarios de México y Estados Unidos conversaron cordialmente durante su recorrido soportando el intenso calor del lugar, y aprovecharon el escenario para compartir fotografías y
saludar a turistas mexicanos y extranjeros.
La vista de los jefes de Estado a Uxmal tuvo una duración aproximada de 40 minutos, la cual inicialmente estaba programada para las 16:00 horas.
A las 20:00 horas, Felipe Calderón y su esposa ofrecerán al matrimonio Bush una cena en la Hacienda Xcanatún, donde asistirán unos 110 invitados, entre ellos, el gobernador de Yucatán, Patricio
Patrón Laviada, y el arzobispo Emilio Berlié.