El español realizará recorrido de dos mil 300 kilómetros.
Después de tres meses recorriendo en bicicleta los estados occidentales de Maharashtra, Gujarat y Rajastán, un español prepara la etapa final de su viaje, que comenzó en París y terminará en Nepal.
En unos cuatro meses Javier Esquillor, un ingeniero aeronáutico zaragozano, habrá cubierto los dos mil 300 kilómetros que separan Bombay, en el oeste de la India, de la región cachemira de Ladakh, en las laderas del Himalaya.
Esquillor llegó a Bombay a mediados de enero, para participar en el maratón de esta ciudad, aunque "lo de los maratones es sólo una excusa para ir visitando diferentes lugares", reconoce en entrevista.
La mayoría del tiempo no lo ha pasado sobre la bicicleta, sino que se ha dedicado a conocer cada uno de los sitios en los que ha ido parando y a la gente que en ellos se ha encontrado.
Javier cuenta, con una amplia sonrisa, lo contento que está con esta experiencia, que le ha permitido conocer lugares y encontrarse a mucha gente con la que cree que mantendrá la amistad después del viaje.
"Lo bueno de ir en bici, sobre todo en una vieja como ésta y con los colores de la bandera india, es que la gente con la que te cruzas es más receptiva", dice Esquillor, que ha recibido invitaciones a tomar el té de camioneros con los que se ha cruzado en la autopista y de alojamiento de personas a las que acababa de conocer.
Esquillor tiene previsto salir esta semana de Nueva Delhi, en donde ha estado preparando la siguiente etapa de su viaje en bicicleta por la India.
En cuanto le renueven el visado y compre una nueva bicicleta, Javier se pondrá en marcha hacia el valle de Ladakh, el estado indio de Cachemira, desde donde quiere llegar al Tíbet y a Nepal, para concluir su viaje, según sus cálculos, a principios de septiembre, coincidiendo con su cumpleaños.