Ben Benarke, presidente de la Reserva Federal busca detener los efectos adversos de la crisis hipotecaria.
Washington, EU.- El Comité de Mercados Abiertos del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió ayer recortar en un cuarto de punto porcentual la tasa de interés preferencial, colocándola ahora en 4.50 por ciento.
El Comité externó su confianza en que el nuevo recorte permita revertir algunos de ‘los efectos adversos en la economía que pudieran surgir de los disturbios en los mercados financieros y promover un moderado crecimiento’.
En su evaluación, la Fed dijo que si bien el crecimiento de la economía durante el tercer trimestre fue sólido y las tensiones en los mercados financieros parecen haberse relajado, ‘el paso de la expansión económica se verá desacelerado en el plazo inmediato’.
Durante el tercer trimestre, la economía estadunidense creció a una tasa anualizada de 3.9 por ciento, colocándose como el más alto rendimiento registrado en más de un año.
La expansión del Producto Interno Bruto (PIB) durante este periodo reafirmó las expectativas de que la economía estadunidense ha mostrado resistencia frente a la actual crisis crediticia.
El recorte de este día fue el segundo decretado este año por la Fed, después de su decisión en septiembre pasado para reducir en medio punto porcentual la tasa de interés preferencial, que entonces se ubicaba en 5.25, colocándola en 4.75 por ciento.
Crudo rompe récord
El petróleo alcanzó ayer de nuevo máximos históricos en Nueva York y Londres y cerró en ambos mercados por encima de los 90 dólares, tras anunciarse un fuerte descenso en las reservas de crudo en Estados Unidos durante la pasada semana.
Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para diciembre se elevaron durante la sesión de ayer en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) hasta un precio récord de 94.74 y en Londres el petróleo Brent para ese mismo mes tocó los 90.94 dólares por barril, niveles ambos que nunca antes se habían alcanzado.
Al cierre de sus respectivas sesiones, el barril de petróleo WTI registró la mayor subida en lo que va del año y quedó en un precio récord de 94.53 dólares, 4.15 dólares más que el martes; mientras el Brent finalizó a 90.63 dólares.
por encima de la sesión anterior.
La fuerte tendencia alcista en los precios en ambos mercados coincidió con la divulgación de los datos semanales de reservas de crudo y combustibles en EU, que en el caso del petróleo tomaron por sorpresa a los expertos.
Sorprende EU
Estados Unidos creció a un ritmo del 3.9 por ciento en el tercer trimestre, un dato que superó expectativas y demuestra la capacidad de la primera economía mundial para capear el temporal en el sector inmobiliario del país.
El consenso de analistas había pronosticado que el Producto Interior Bruto (PIB) repuntaría un 3.1 por ciento en el periodo.
Las cifras impulsaron la cotización del dólar y animaron la apertura bursátil en Wall Street, aunque los expertos consultados por Efe insistieron en que el riesgo de recesión en los trimestres venideros es todavía real.
"Llevo suficientes años siguiendo los datos del PIB como para saber que los números se rebajan con frecuencia", alertó Kurt Karl, economista jefe de la reaseguradora Swiss Reinsurance en Nueva York, en referencia a las dos revisiones del indicador que realiza el Gobierno tras la estimación inicial.
Recupera Pemex gradualmente producción
Petróleos Mexicanos informó mediante un comunicado que en el trascurso de ayer se restablecerá la producción de petróleo crudo en la Sonda de Campeche, luego del cierre temporal de pozos provocado por las condiciones climatológicas adversas presentadas por el frente frío No. 5.
Como se informó, el mal tiempo registrado en el Golfo de México originó el cierre de los puertos de Dos Bocas y Pajaritos, así como las boyas de Cayo Arcas y las operaciones de los barcos almacenadoras FPSO y el FSO en la Sonda de Campeche.
Esta situación obligó a la paraestatal a cerrar el pasado domingo la producción de 200 mil barriles de petróleo, de 400 mil el lunes y, de 500 mil barriles en las primeras horas de ayer martes.
Al reanudarse ayer las labores de carga de crudo de exportación a buquestanque en Cayo Arcas, a partir del mediodía se empezaron a abrir pozos y por la noche ya se había recuperado un volumen de 800 mil barriles.
En el transcurso de hoy se abrirán los pozos restantes que aportarán 300 mil barriles más, para llegar a la producción que se tenía antes del cierre de los puntos de exportación.