Recorta la FED la tasa de interés preferencial para alentar la economía de Estados Unidos. (Archivo)
Washington, EU.- La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos recortó en un cuarto de punto porcentual la tasa de interés preferencial, con la expectativa de que la medida permita alentar la lenta marcha de la actividad económica en Estados Unidos.
Con el nuevo recorte, la tasa se ubica ahora en 4.25 por ciento, un punto por debajo del nivel que presentaba en septiembre pasado, cuando la FED optó por iniciar los ajustes a la baja, en respuesta a los negativos indicadores derivados de la crisis crediticia.
En un comunicado, el Comité de Mercado Abierto -entidad de la FED a cargo de la política monetaria- dijo que los indicadores sugieren que el crecimiento económico se ha desacelerado, ‘reflejando la intensificación de la corrección del mercado de la vivienda’.
Citó también las recientes turbulencias en el mercado financiero y confió en que la acción de este día, combinada con las acciones tomadas más temprano, ayuden a promover un crecimiento moderado.
El mes pasado, la Casa Blanca dio a conocer un nuevo análisis, según el cual, la economía estadounidense registrará este año un crecimiento de 2.7 del Producto Interno Bruto (PIB).
El Comité indicó además que las expectativas sobre la inflación han mejorado modestamente este año, aunque los elevados precios de los energéticos y los precios de productos básicos, han elevado las presiones inflacionarias.
‘En este contexto, el Comité juzga que algunos riesgos inflacionarios persisten’ y por ello reiteró que mantendrá una cercana supervisión de acontecimientos futuros.
El entusiasmo por la decisión de la FED no fue el anticipado, ya que la expectativa en Wall Street apuntaba a un recorte de medio punto, lo que muestra las discrepancias en la visión sobre la situación entre el gobierno y el sector privado, según analistas.
Registran Cetes resultados mixtos
Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron resultados mixtos en su última subasta, donde el instrumento de referencia bancaria a 28 días disminuyó marginalmente a 7.43 por ciento.
Analistas habían previsto bajas marginales en esta subasta, ante la tranquilidad que existe en los mercados, aunado a que el Banco de México determinó el viernes pasado dejar sin cambios su postura de política monetaria.
El Banco Central informó que en la subasta 50/07, la tasa de rendimiento del certificado con plazo a 28 días se fijó en 7.43 por ciento, un mínimo retroceso de 0.01 puntos, respecto al martes pasado, cuando quedó en 7.44 por ciento.
El monto solicitado por el mercado para este instrumento fue de 20 mil 357.230 millones de pesos, mientras que el colocado por el instituto central fue de cuatro mil 500 millones de pesos.
A su vez, el interés que ofrece el papel a 91 días se mantuvo sin cambios en 7.58 por ciento. El monto solicitado fue de 29 mil 450 millones de pesos y el colocado de seis mil millones de pesos.
En tanto, el rendimiento del papel con plazo a 175 días se fijó en 7.69 por ciento, lo que significó una baja de 0.03 puntos respecto al 7.72 por ciento previo.
El monto solicitado fue de 24 mil 560 millones de pesos y el colocado por la autoridad monetaria de cinco mil 400 millones de pesos.
En corto
En su resumen ejecutivo del ejercicio 2007, el Instituto Estatal de Empleo reportó lo siguiente:
-Fueron ocho mil 658 las personas que se vieron beneficiadas con los programas que se realizaron.
-La inversión total fue de 13 millones 256 mil 207 pesos.
FUENTE: IEE