EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los municipios coahuilenses se verán afectados en materia de seguridad pública, si la Federación aplica recortes presupuestales este año. El gobernador Humberto Moreira indicó que por ahora, sigue firme el esquema de apoyo para este rubro a razón de peso por peso.
Y aseguró que en el caso de Torreón se trabajará este año con la aportación de 20 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, para reunir con el Municipio una bolsa de 40 millones de pesos. Sin embargo deberá ser bajo la garantía de que se destinen para inversión en tecnología y equipamiento de la Dirección de Seguridad Pública, ?no para gasto corriente o el pago de sueldos?.
El gobernador pidió que no se generaran malos entendidos con el Municipio de Torreón, pues el apoyo para Seguridad Pública sigue firme y si hay cambios, ?será por cuestiones de ajustes que haga el Gobierno Federal pero eso lo decidiríamos en su momento, tendremos que esperar?.
La postura del gobernador es que no se utilicen recursos que se manejen en forma conjunta entre el Gobierno del Estado y el Municipio, ?para solventar otros rubros que no sean los estrictamente decididos, yo fui alcalde y no me dejaban aplicar ni un solo peso en gasto corriente y todo lo tenía que invertir en seguridad pública, era estrictamente para eso, no podía destinarse ni a combustible ni a pago de nómina?.
Señaló que tanto lo ejercido el año pasado como lo que se entregaría este año: ?tendremos que revisarlo detenidamente junto con el secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave, pero tiene que ser justificada la aportación de este año?.
Se mostró optimista de que el Gobierno Federal no vaya a aplicar recortes este año mucho menos para Seguridad Pública, pues es uno de los renglones que más necesitan de apoyo en estos momentos. ?Vemos el interés que se le está poniendo en estos momentos, con los operativos que se están realizando en varios estados con fuerte problemática en este rubro y entre los cuales, afortunadamente no está Coahuila?.