Miembros de la Seguridad palestina permanecen en un vehículo blindado en medio de una calle ante un grupo de palestinos que pide el fin de los combates entre facciones, en la ciudad de Gaza. (EFE)
Los milicianos de Hamas lanzaron ayer una amplia ofensiva en Ciudad de Gaza, atacando las principales bases de las Fuerzas de Seguridad y la residencia presidencial con morteros y cohetes.
Los milicianos de Hamas obligaron a huir a las fuerzas de Al Fatah y parecían a punto de conquistar la totalidad de la Franja de Gaza.
Con tiroteos cruzados desde los tejados, las calles y esquinas de Gaza, los habitantes de la ciudad quedaron inmovilizados en sus casas para evitar la balas y la metralla que llovían por doquier.
Fayez Abu Taha, un comerciante de 45 años afincado en la ciudad meridional de Rafa, dijo haber quedado atrapado en su apartamento con su familia cuando los milicianos de Hamas tomaron posiciones en uno cercano y los de Al Fatah respondieron ocupando el tejado del suyo.
“¿Qué puedo decir? Es una caída, el colapso” de las Fuerzas de Al Fatah, reconoció el coronel Nasser Khaldi, comandante policial de Rafa.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder del movimiento nacionalista Al Fatah, Mahmoud Abbas y el primer ministro y jefe del grupo islamista Hamas, Ismail Haniye, emitieron un comunicado conjunto pidiendo el cese de hostilidades entre facciones rivales, informó la oficina de la Presidencia.
Los dos dirigentes habían hecho previamente por separado distintos llamamientos en este sentido y la oficina del presidente dijo que ambos coinciden en el principio de que debe cesar la violencia que, desde el pasado domingo, ha causado casi 80 muertos en la Franja de Gaza.
El llamamiento conjunto fue emitido después que mediadores egipcios hicieran un último intento de resolver la crisis por la vía diplomática y se reunieran con representantes de Hamas, informaron las fuentes presidenciales.
Hamas pide a Egipto que garantice un acuerdo para “salvaguardar el Gobierno de Unidad Nacional” -que Al Fatah decidió el martes abandonar mientras sigan los combates-, que se reclute personal para las Fuerzas de Seguridad conjuntas y que se entregue a la Justicia a los “criminales de ambos bandos”.
Por lo menos 15 personas murieron en los combates del martes. La violencia en la Franja de Gaza entre ambas facciones, que en teoría comparten el poder en el Gobierno palestino, ha degenerado al borde de una guerra civil, con casi 60 muertos en cuatro días de lucha. Entre los muertos figuró un hombre abatido cuando los milicianos de Hamas dispararon contra una manifestación pacífica contra la violencia, dijeron varios testigos.
SE REFUGIAN EN EGIPTO 40 POLICÍAS PALESTINOS
Al menos cuarenta policías palestinos de Al Fatah de la Franja de Gaza atravesaron la frontera con Egipto para solicitar refugio a las autoridades egipcias del paso fronterizo de Rafah, según fuentes de la Seguridad egipcia.
Las fuentes han explicado que los agentes, que pertenecen a las Fuerzas Preventivas y de la Seguridad Nacional intentan huir de los enfrentamientos entre las facciones palestinas que han estallado en esta región de los territorios palestinos.
La agencia de noticias egipcia MENA, ha asegurado que los policías “han atravesado la línea fronteriza y se han entregado a las autoridades egipcias para que les garanticen su protección”.
Según fuentes de los servicios de seguridad, Egipto aún no ha decidido si dar algún tipo de asilo o no a los agentes.