Jesús Ochoa Galindo sale medio año antes de concluir su segundo período que terminaría en octubre próximo.
El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (U.A. de C.), Jesús Ochoa Galindo, renunciará a su cargo para incorporarse al Gobierno Estatal.
Su salida, que adelantará las elecciones para elegir a su sucesor, se da medio año antes de concluir su segundo período que terminaría en octubre próximo, lleva 5 años y medio al frente de la Máxima Casa de Estudios.
Se prevé que el Consejo Universitario en sesión extraordinaria reciba la dimisión del rector y emita la convocatoria para los aspirantes a contender por el máximo cargo en la UA de C.
El primero en manifestar públicamente que disputará la rectoría fue el Oficial Mayor, Alberto Ochoa Rivera.
Empero, son varios los interesados en contender por el cargo, profesionistas de amplia trayectoria y entrega al quehacer universitario como el secretario general, Armando Sánchez Quintanilla y el director de la Facultad de Jurisprudencia, José Moreno Reyna, entre otros.
En un comunicado oficial se dio a conocer que Ochoa Galindo aceptó la invitación del gobernador, Humberto Moreira Valdés, para colaborar en su administración y recibirá de un momento a otro su nombramiento como Presidente Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial para la Conservación, Mantenimiento y Mejora de los Bienes Inmobiliarios del Estado de Coahuila, puesto de nueva creación.
Esta Comisión, estará bajo la coordinación general de la dependencia de la administración pública estatal centralizada, que el Gobernador designe mediante el acuerdo correspondiente, mismo que deberá publicarse en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Dicha instancia, se constituye como un órgano interinstitucional de apoyo y consulta técnica del Ejecutivo del Estado de carácter permanente.
Por ser de suma importancia la protección y conservación del patrimonio cultural inmobiliario del Estado y sus municipios que se encuentran en constante crecimiento y desarrollo, se crea esta Comisión, se señala.
La autoridad estatal, a través del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult), contribuye a la preservación y cuidado de bienes inmuebles ubicados en diversos municipios mediante las modalidades que establece la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado: Bienes Históricos, Artísticos, Científicos; Zonas Protegidas y Valores Culturales.
Ante estas necesidades, la Comisión Intersecretarial será capaz de diseñar, establecer y promover políticas, estrategias y acciones que regulen y protejan de manera integral estos inmuebles, asegura el gobierno de Coahuila.