Miles de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), participaron ayer en la megamarcha convocada para conmemorar el primer aniversario de la detención masiva de más de 200 de sus compañeros que realizó la Policía Federal Preventiva (PFP) en el Centro Histórico y en otros lugares de la capital.
La protesta fue encabezada por la senadora Rosario Ibarra de Piedra, quien realizó en Oaxaca una sesión del Frente Nacional contra la Represión, para definir procedimientos jurídicos, entre ellos la promulgación de una Ley de Amnistía, a fin de liberar a todos los “presos políticos y de conciencia”. En su mensaje, la legisladora afirmó que “no se trata de pedir perdón sino olvido para sacar a los injustamente presos. Por eso vamos a revisar los expedientes de cada uno de los presos políticos, porque no queremos más desaparecidos”.
El 25 de noviembre del 2006, miles de seguidores del movimiento magisterial y popular marcharon hacia el Centro de la ciudad para acordonar durante 48 horas a la PFP que se encontraba parapetada en los alrededores del zócalo, pero las fuerzas federales rompieron el cerco y se generó un enfrentamiento, que originó después las detenciones.
Ayer, desde las 8:00 horas, miles de personas se comenzaron a reunir sobre la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel, a la altura del crucero del aeropuerto internacional “Benito Juárez” de Oaxaca. Prácticamente una hora más tarde inició formalmente la marcha masiva rumbo al atrio de la Catedral. Durante la protesta, no se registraron mayores incidente; un grupo de jóvenes encapuchados de la APPO realizaron pintas en las calles por donde iba pasando la marcha, así como el lanzamiento de cohetones que no causaron daños.
Al frente de la manifestación iban miembros del Consejo Estatal de la APPO, familiares de los presos políticos y de los asesinados, así como diputados federales, la senadora Ibarra de Piedra y el secretario de organización de la Sección 26 del SNTE, Ezequiel Rosales Carreño.
Los inconformes exigieron la destitución del gobernador Ulises Ruiz, la libertad de los “presos políticos”, el castigo de los responsables de las detenciones ilegales y tortura, y de los más de 25 homicidios.
A su paso, mucha gente se fue sumando a la marcha. Los cálculos sobre los participantes varía desde unos 7 mil, según la versión oficial, hasta los 30 mil simpatizantes, según la APPO.
Durante más de tres horas y media, los miles de oaxaqueños recorrieron calles de la capital y no cesaron de lanzar consignas contra el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz y demandar la liberación de los llamados presos políticos y de conciencia.
En la Alameda de León se realizó el mítin de protesta, en el que la dirigencia magisterial convocó a la unidad porque de esa manera se podrá hacer frente a la represión del Estado, el lograr la abrogación de la Ley del ISSSTE y la liberación de los presos políticos y de conciencia.
Los actos conmemorativos culminaron a las 12:30 horas, con consignas en contra del gobernador.
Posteriormente, a las 17.30 horas, inició una procesión del silencio en el parque Juárez “El Llano”, como una manera de protesta contra la actitud de los gobiernos estatal y federal ante el conflicto social de Oaxaca.