Maestros y simpatizantes de la APPO, colocaron una cruz y un tapete de muertos en la colonia Calicanto, lugar donde murió el camarógrafo estadounidense Roland Brad Will, lo mismo hicieron con el profesor Emilio Alonso Fabián. (Notimex)
Conmemoran maestros de la Sección 22 del SNTE e integrantes de la APPO el primer aniversario del asesinato del periodista estadounidense en Oaxaca.
La APPO salió a las calles para recordar al Brad Will.
Por la mañana, unos 10 mil activistas junto a maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon desde dos puntos de la ciudad de Oaxaca.
Uno de los contingentes salió de la calle Calincanto, sitió en que murió el reportero estadounidense hace un año.
Otro contingente salió de las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado, ambos se reunieron el zócalo de esta ciudad.
“No has muerto, camarada, tu muerte será vengada”, gritaron los appistas en el punto donde cayó el camarógrafo de Indymedia.
Durante el recorrido, los activistas y profesores se acercaron al Palacio Municipal de Santa Lucía, Municipio localizado a unos 10 kilómetros de la capital, lo que provocó la movilización de algunos policías, quienes corrieron a retirar las patrullas para evitar destrozos.
“Brad no murió, Ulises (Ruiz) lo mató”, corearon los disidentes a su paso.
En el trayecto, jóvenes cubiertos del rostro realizaron pintas en algunos edificios públicos y negocios; además pegaron carteles con la imagen del norteamericano junto a su cámara.
Después de tres horas, la movilización concluyó con un mitin.
Los oradores coincidieron en el llamado a la unidad de todos las agrupaciones que integran la APPO; pero sobre todo, de los sectores que han resultado afectados por las acciones de gobierno.
Por la tarde, militantes de la APPO reinstalaron la barricada en la calle Calicanto.
Los activistas colocaron sobre la Avenida Ferrocarril, una de las principales de esta comunidad, cinco camiones de transporte público y carga pesada, además de piedras, para impedir el tránsito de vehículos, tal y como sucedía durante el conflicto del año pasado.
Sobre el camellón fue colocada una cruz roja de madera, de cuatro metros de altura, con la fotografía del reportero estadounidense, además de un tapete elaborado con arena de colores, flores y veladoras.
Mantiene EU advertencia para visitar Oaxaca
Para el Gobierno de Estados Unidos el conflicto en Oaxaca no está resuelto y por ello mantiene su advertencia sobre seguridad a los ciudadanos estadounidenses que deseen visitar la capital de ese estado.
En un aviso público del Departamento de Estado, el Gobierno estadounidense señala que aunque las manifestaciones recientes no han sido violentas, muchas de las demandas base de las protestas en Oaxaca no han sido resueltas.
El Gobierno estadounidense, sin mencionar el nombre, recuerda que el 27 de octubre de 2006, un ciudadano estadounidense fue asesinado por arma de fuego en la ciudad Oaxaca como consecuencia de la violencia y el desorden causado por el conflicto social.
Este anuncio público fue actualizado el 24 de octubre, pero mantiene en esencia las recomendaciones que desde hace un año hizo a los ciudadanos estadounidenses ante estos incidentes. La vigencia de estas recomendaciones expirarán hasta el 15 de abril de 2008.
El Gobierno estadounidense decidió mantener la advertencia sobre los riesgos de viajar a México ante el clima de violencia relacionado con el narcotráfico que prevalece en el país.
En este aviso público, el Departamento de Estado recomienda también tener cuidado al visitar los estados de Michoacán, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero, Oaxaca, y en especial las ciudades de Nuevo Laredo, Monterrey, Acapulco y Oaxaca.