Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Recuerdan a las víctimas de violencia de género en París

El Universal

Mueren en 2006 137 mujeres bajo los golpes de sus maridos.

Las mujeres muertas a manos de su pareja o ex pareja en Francia fueron recordadas ayer en un acto en la explanada de los Derechos Humanos de París, cerca de la Torre Eiffel, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“En el país de los derechos humanos, 137 mujeres murieron bajo los golpes de su cónyuge” el año pasado, denunció la secretaria francesa de Estado de Solidaridad, Valérie Létard.

Létard, que hace cuatro días presentó un plan trienal para combatir la violencia de género, dijo que Francia lucha por ser “un país moderno y ciudadano en esta materia y es solidaria de todos los países que combaten la violencia contra las mujeres”.

Unas pocas decenas de personas acompañaron a Létard en el acto, en el que, ante un cartel con siluetas de las víctimas, también intervinieron mujeres que han sufrido esta violencia y representantes de asociaciones de ayuda y centros de acogida.

“Romper la ley del silencio” sobre el maltrato es “el objeto de esta jornada”, recalcó la secretaria de Estado. Se calcula que más de 300 mil mujeres sufren maltrato cada año en Francia.

La víspera, unas 500 personas se habían manifestado cerca del Ministerio de Justicia para reclamar al Gobierno una ley-marco, como la adoptada por España, contra la violencia de género.

Preguntada al respecto, Létard dijo que “sin estar en contra de una ley-marco” considera que “lo que tenemos que hacer hoy es aplicar sobre el terreno las leyes existentes y coordinar los medios de intervención”.

Y señaló que, según ha admitido el Gobierno español, pese a la Ley, la violencia de género ha continuado en España, donde en lo que va de año 69 mujeres han muerto a manos de su pareja o ex pareja, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

El plan presentado por el Gobierno francés para combatir esta lacra en el periodo 2008-2011 y que da continuidad al anterior prevé medidas centradas principalmente en el refuerzo del acompañamiento y la protección de las víctimas, así como de los hijos que sufren las consecuencias de la violencia de género. El Ejecutivo ha decidido destinar 10 millones de euros en 2008 a este programa.

El Colectivo nacional por los derechos de las mujeres, que convocó la concentración del sábado, considera que el plan de Létard no basta y se requiere “un conjunto de medidas integradas” , es decir, prevención, represión, apoyo y recurso.

La líder comunista Marie-George Buffet dijo que la proposición de ley-marco preparada por las asociaciones será depositada por legisladores del grupo comunista-Verde-diversos de izquierdas en la Cámara de los diputados el próximo miércoles, “con la esperanza de un debate a mediados de enero” próximo.

Exigen mujeres guatemaltecas fin de asesinatos e impunidad

Las organizaciones que velan por los derechos humanos de las mujeres demandaron ayer el fin de los asesinatos y la impunidad que reina contra ese género en Guatemala, donde, según la ONU, son asesinadas cada día dos féminas.

La Coordinadora 25 de Noviembre denunció en un comunicado el "elevado índice de violencia" que viven las mujeres a diario en Guatemala "por falta de voluntad del Estado para prevenir, sancionar y erradicar este flagelo".

Según la organización, que conmemoró ayer el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, entre 2000 y 2007 se han registrado unos 3 mil 281 asesinatos de féminas, otras 139 mil 682 han sufrido violencia intrafamiliar y 6 mil 25 violaciones sexuales.

De todos los casos, se estima que solo un 2 por ciento se ha resuelto, por lo que exigen al Gobierno acciones efectivas para poner fin a los feminicidios y toda expresión de violencia contra las mujeres.

Además, demandan al Organismo Judicial (OJ) justicia para las víctimas y al Congreso que apruebe una Ley que beneficie y castigue los crímenes de mujeres.

El OJ reconoció ayer en un comunicado que "lamentablemente persiste la violencia, la pobreza y la discriminación" contra la mujer en Guatemala.

"Estamos conscientes que hay que hacer mayores esfuerzos para eliminar la discriminación contra la mujer en áreas que incluyan la educación, la salud, el empleo y el acceso a la justicia", subrayó el OJ.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 313633

elsiglo.mx