Seguidores del ex dictador Augusto Pinochet Ugarte, gritan consignas de apoyo a las afueras de la misa llevada a cabo en Santiago de Chile, para conmemorar el primer aniversario de la muerte del ex dictador chileno. (EFE)
Los familiares y colaboradores recordaron hoy al dictador chileno Augusto Pinochet, al cumplirse un año de su muerte, ante la indiferencia de la gente, mientras el Gobierno sostuvo que también hay chilenos que lo rememoran "con horror".
Lucía Hiriart, viuda de Pinochet, junto a sus hijos Lucía, Verónica y Marco Antonio encabezaron una misa a la que asistieron varios colaboradores, amigos y algunos políticos de derecha, para recordar al dictador, fallecido el 10 de diciembre de 2006.
En las afueras de la iglesia, una veintena de simpatizantes desplegó una bandera chilena y afiches con el retrato de Pinochet, mientras gritaban consignas a su favor.
No hubo representantes de los mandos castrenses, lo que el diputado conservador Iván Moreira consideró "lamentable" y afirmó que "pareciera que hay alguien en el Ejército que da órdenes incomprensibles".
Lucía Pinochet Hiriart, hija mayor del dictador, criticó la "campaña" contra su padre y consideró "una siembra de odio" que en las escuelas se enseñe a los niños los informes "Rettig" y "Valech", que certificaron las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen del gobernante de facto.
El documento "Rettig" certificó en 1991 que durante la dictadura murieron más de tres mil 200 chilenos a manos de agentes del Estado, de los que mil 192 son detenidos desaparecidos.
En tanto, el reporte "Valech" estableció en el 2005 que en ese período (1973-1990) más de 28 mil personas sufrieron prisión política y fueron víctimas de la tortura.
Marco Antonio, imputado en el juicio que investiga el origen de la fortuna de Pinochet, declinó hablar tras la misa, pero unas horas antes dijo en una entrevista que le gustaría que también su padre fuera recordado "por lo bueno" que, a su juicio, hizo por el país.
Sus abogados obtuvieron hoy una pequeña victoria judicial, al lograr que el juez del caso, Carlos Cerda, se inhabilitara temporalmente a raíz de un "recurso de implicancia" que presentaron en su contra.
Los defensores de Marco Antonio fundamentaron el recurso en unas declaraciones del juez en las que supuestamente adelantó una opinión desfavorable al fallecido dictador, lo que sólo puede hacer en un fallo.
Lucía Pinochet también criticó a los políticos de derecha que fueron parte del régimen de su padre y que ahora niegan esa cercanía y afirmó que aunque sea sin su apoyo, será candidata al Parlamento el año 2009.