Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Recuerdan a víctimas del 11 de septiembre

DATO| EN LOS ATENTADOS MURIERON DOS MIL 974 PERSONAS

Oficiales de policía y bomberos durante la conmemoración de los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York. (AP)

Oficiales de policía y bomberos durante la conmemoración de los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York. (AP)

AP

Bajo un cielo oscuro y en medio de una leve llovizna, los familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre conmemoraron el martes el sexto aniversario de la tragedia.

Casi todos los presentes en las Torres Gemelas, uno de los lugares atacados, inclinaron sus cabezas al recordar el momento exacto en que aviones asaltados por piratas aéreos se estrellaron contra los dos edificios, el Pentágono y un campo en Pensilvania.

El cielo nublado creó un sombrío telón de fondo a las ceremonias, en agudo contraste con la luminosa mañana del 11 de septiembre de 2001.

"Ese día nos sentimos aislados, pero no durante mucho tiempo, y no del resto", dijo el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg al comenzar la primera ceremonia.

A pesar del dolor expresado por muchos familiares de las víctimas, este año, el aniversario de los ataques tenía un tinte distinto.

La venidera campaña presidencial y el denso debate sobre la salud de los trabajadores que removieron escombros y cadáveres de las Torres Gemelas en Nueva York se respiran en el ambiente.

En una ceremonia que se celebra en el lugar donde se erigían los gigantescos edificios, los bomberos y primeros equipos de ayuda que ayudaron a rescatar a miles de personas, así como los cadáveres de miles más, leyeron los nombres de las víctimas por primera vez en seis años.

Muchos de esos rescatistas padecen ahora problemas respiratorios y cánceres que atribuyen a la humareda de polvo, asbestos y otros elementos tóxicos que respiraron en la zona durante semanas, e incluso meses.

El presidente George W. Bush tenía previsto acudir a una iglesia en Washington. Bush hizo un minuto de silencio en uno de los jardines de la Casa Blanca. Bush, acompañado de importantes figuras de su gabinete, no habló.

En Boston, donde dos de los aviones asaltados despegaron en la mañana del 11 de septiembre de 2001, las campanas de las iglesias repicaron al son de clásicas melodías como "Amazing Grace" y "America the Beautiful".

En Nueva York, bomberos compartieron el escenario con el ex alcalde Rudy Giuliani. Muchos familiares de las víctimas y bomberos dijeron que éste no debía hacer acto de presencia, pues ha lanzado su candidatura presidencial.

Buena parte de la fama nacional que conquistó Giuliani se debe a su desempeño en los días y semanas posteriores al 11 de septiembre. Sin embargo, bomberos, policías y cuerpos de emergencia han criticado su actuación, señalando que no ofreció el apoyo necesario.

En total, dos mil 974 personas murieron en los ataques. De esa cantidad, dos mil 750 murieron en el Centro de Comercio Mundial o en sus aledaños, 40 en Pensilvania, y 184 en el Pentágono. En esa cifra no se incluye a los 19 suicidas aéreos, de los cuales 16 eran saudíes.

Leer más de Internacional

Escrito en: 11-S

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Oficiales de policía y bomberos durante la conmemoración de los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York. (AP)

Clasificados

ID: 296932

elsiglo.mx