Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Recuerdan a víctimas del 11-S y Bin Laden reaparece en video

EN ALERTA | PREOCUPA AL GOBIERNO DE EU LAS ‘CÉLULAS DORMIDAS’ DE AL QAEDA

Familiares de las víctimas de los atentados del 11-S se dirigen a la “zona cero” del World Trade Center
para participar en las conmemoraciones por el sexto aniversario de los ataques. (EFE y AP)

Familiares de las víctimas de los atentados del 11-S se dirigen a la “zona cero” del World Trade Center para participar en las conmemoraciones por el sexto aniversario de los ataques. (EFE y AP)

Agencias

Sólo 30% de estadounidenses cree que su país va ganando guerra antiterrorista.

Estados Unidos recordó ayer a las casi 3,000 víctimas causadas hace seis años por los atentados terroristas de Al Qaeda, cuyo líder, Osama bin Laden, aprovechó la ocasión para aparecer de nuevo en un video para ensalzar a sus autores.

Como en años anteriores, la llamada “zona cero” de Nueva York, donde el 11 de septiembre de 2001 dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas, fue el centro de los actos organizados para recordar a los fallecidos.

En la capital estadounidense, el presidente George W. Bush y su vicepresidente, Dick Cheney, recordaron a las víctimas con un minuto de silencio ante el obelisco gigante levantado en honor del padre de la patria, George Washington.

Las ceremonias en Nueva York tuvieron lugar en el parque Zucotti, un área cercana a la “zona cero” del sur de Maniatan y en ellas participaron el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg y familiares de los fallecidos, junto a autoridades locales.

En un día gris y lluvioso nada parecido a la soleada jornada de hace seis años, el alcalde recordó que el 11-S “nos sentimos aislados, pero no solos”, aunque agregó que “han pasado seis años y seguimos a vuestro lado”.

Después, representantes del servicio de Bomberos y de la Policía de la ciudad de los rascacielos comenzaron a leer los nombres de las víctimas por orden alfabético, como en años anteriores.

También Wall Street guardó ayer un minuto de silencio justo antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York en memoria de las víctimas, lo que contrastó con el habitual nerviosismo anterior a comienzo de la sesión.

En el Pentágono, donde murieron 184 personas, el secretario de Defensa manifestó en el acto de recuerdo de las víctimas que “los enemigos de Estados Unidos nunca descansarán, porque los cazaremos”.

Con el pecho repleto de medallas, Peter Pace, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo en el mismo lugar que “un millón y medio de soldados han luchado en Afganistán e Irak para derrotar a aquellos que nos declararon la guerra en ese día”, en referencia al 11-S.

Sin embargo, sólo un 30 por ciento de los ciudadanos de Estados Unidos cree que su país está ganando la guerra contra el terrorismo, según una encuesta divulgada ayer por la cadena CNN.

La mitad de las 1,017 personas encuestadas por Opinion Research Corporation para CNN cree que ni Estados Unidos ni los terroristas están ganando la guerra que mantienen, mientras que un 19 por ciento opinó que los enemigos del país llevan ventaja.

El sondeo fue realizado entre el viernes y el domingo pasados. Casi dos tercios de los entrevistados afirmaron que Estados Unidos nunca volverá a la normalidad tras los atentados del 11-S, mientras el resto señaló que eventualmente sí lo hará.

Además, un 57 por ciento de los estadounidenses cree que los terroristas encontrarán una forma de realizar atentados en Estados Unidos, sin importar las medidas que adopte el Gobierno.

El mismo líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, a quien se supone escondido en las montañas entre Pakistán y Afganistán, apareció en un nuevo video para elogiar a uno de los autores de los atentados del 11-S, y calificar de “héroes” a los 19 terroristas que hicieron estrellar los aviones.

El hombre más buscado del mundo presentó el video como un elogio a Abú Musab al Shehri, uno de los 19 hombres que perpetraron los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono y tras la intervención de Bin Laden las imágenes muestran el testamento del propio Shehri.

Bin Laden, cuya voz está acompañada sólo de una foto fija, alaba a Abú Musab al Shehri, como “una rareza entre los hombres; un joven que personalmente perpetró el más extremo de los peligros (...) uno de los 19 héroes a los que Alá tenga en su gloria”.

También tiene palabras de elogio para “el valiente guerrero Abú Musab al Zarqawi”, el célebre líder de Al Qaeda en Irak muerto en su escondite por un bombardeo estadounidense en junio de 2005.

En el mensaje de ayer, el líder terrorista se explaya en sus comentarios contra los gobernantes musulmanes, a los que acusa de “vasallos de los cristianos”, condición que hace extensiva también “a los medios de comunicación y a muchos de los ulemas (sabios islámicos)”.

Los ulemas “que se ponen al servicio de reyes y tiranos” son zaheridos una y otra vez por Bin Laden, en referencia a las instituciones religiosas oficiales del mundo musulmán, que según Bin Laden apartan a los jóvenes del camino correcto.

Las amenazas de Al Qaeda preocupan a las autoridades de Estados Unidos, dijo ayer el director nacional de Inteligencia de EU, Mike McConnell y en concreto se refirió a las “células durmientes” de terroristas que se esconden en el país a la espera de atacar algún día.

Seis años después de los ataques terroristas “estamos más seguros, pero no estamos (completamente) seguros”, dijo McConnell, el máximo responsable de las 16 agencias de espionaje de EU.

Sin embargo, este año la conmemoración del 11-S ha sido diferente al de otros porque la fecha no ha atraído la atención especial que tuvo en 2006, durante el quinto aniversario.

Las cadenas de televisión apenas han emitido imágenes de las Torres y el Pentágono en llamas o del caos en sus inmediaciones y el horror de las personas que huían.

Además, la presencia en las ceremonias de Rudy Giuliani, alcalde de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, donde murieron 2,750 personas, fue criticada por estar inmerso en una campaña electoral para la Presidencia de Estados Unidos.

La senadora demócrata y aspirante a la candidatura presidencial, Hillary Rodham Clinton, también participó en el acto de recuerdo.

Fuera de Estados Unidos, el comisario europeo de Justicia y Seguridad, Franco Frattini, alertó ayer en Bruselas de que el terrorismo “es una amenaza constante” tras los atentados del 11-S, como demuestra la detención la pasada semana de grupos que preparaban ataques en Alemania y Dinamarca.

En París, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, envió una carta a su homólogo estadounidense en la que le garantiza el apoyo de su país en la lucha contra el terrorismo y le expresa su solidaridad.

Ataque suicida mata al menos a 18 personas en Pakistán

Durante el sexto aniversario del ataque a las torres gemelas en Estados Unidos, un atacante suicida hizo estallar ayer una carga explosiva junto a una camioneta que transportaba pasajeros en el noroeste de Pakistán, matando a 18 personas, dijeron las autoridades.

El atacante abordó la camioneta cuando viajaba a una aldea cerca de la ciudad de Dera Ismail Khan luego que fuese confrontado por policías que pensaban estaba actuando de forma sospechosa, dijo Habibur Rehman, jefe policial del distrito.

Cuando la Policía paró la camioneta y pidió al sospechoso que se bajase, éste detonó los explosivos atados a su cuerpo, dijo el concejal municipal Malik Khan Zaman. Dos policías estaban entre los muertos, agregó.

El portavoz del Ministerio del Interior, brigadier Javed Iqbal Cheema, dijo que 16 personas murieron y 16 resultaron heridas. Pero el doctor Ahsan Waheed, en el hospital local al que fueron llevadas las víctimas, dijo que 18 personas murieron y 18 fueron heridas, cuatro de ellas de gravedad.

Imágenes televisivas mostraron salpicaduras de sangre en la escena y varios vehículos cercanos, incluyendo uno dañado por la explosión. La Policía estaba recaudando pedazos de cuerpos en bolsas plásticas.

De acuerdo a testigos, el atacante parecía tener apenas 14 o 15 años, dijo un funcionario policial a condición de anonimato porque no estaba autorizado a hacer comentarios.

El ataque es el más reciente en una ola de acciones similares por extremistas en la zona fronteriza cerca de Afganistán, donde milicias pro Talibán han ganado fuerza y representan una amenaza a las autoridades del estado.

Leer más de Internacional

Escrito en: 11-S bin laden

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Familiares de las víctimas de los atentados del 11-S se dirigen a la “zona cero” del World Trade Center
para participar en las conmemoraciones por el sexto aniversario de los ataques. (EFE y AP)

Clasificados

ID: 297115

elsiglo.mx