Alumnos del Cetis 88 de Gómez Palacio participaron en uno de los más de 40 simulacros de incendio y evacuación realizados ayer en esa ciudad. (Fotografía de Francisco Meléndez)
En diversas instituciones de la zona conurbada de La Laguna se conmemoró ayer el Día Nacional de la Protección Civil y se recordó a las víctimas del terremoto de la Ciudad de México sucedido el 19 de septiembre de 1985.
A las 7:19 de la mañana (hora en la que ocurrió el sismo), en la explanada de la Presidencia Municipal de Torreón se colocó la bandera a media asta, se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en la catástrofe y al término de la ceremonia se dio el banderazo de salida a las cuadrillas de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y la Dirección de Seguridad Pública para participar en la Semana Nacional de Protección Civil.
Nelson Lozada Ramírez, jefe de la Unidad de Protección Civil, recordó que después del terremoto del 85, se creó la Comisión Nacional de Reconstrucción que tiene como objetivo la atención de los daños ocasionados por los terremotos.
Posteriormente se expidió el decreto “Bases para el Establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil”, a fin de efectuar acciones de común acuerdo destinadas a la protección de los ciudadanos contra los peligros y riesgos que se presentan en la eventualidad de un desastre.
Lozada Ramírez tiene programados diversos simulacros, cursos y pláticas en escuelas, empresas y edificios públicos. Hoy jueves, a las 10:00 horas, un camión-pipa cargado con gas tendrá un “accidente vial” en el crucero del bulevar Revolución y la calle Comonfort. El percance es un simulacro que forma parte de las actividades de la Semana Nacional de Protección Civil, organizada por el Ayuntamiento.
El accidente simulado tiene como “objetivo preparar a la ciudadanía en la adopción de rutinas convenientes ante un caso de emergencia”, dijo el jefe de Protección Civil de Torreón.
En Gómez Palacio, más de 40 simulacros de incendio y evacuación se realizaron en diversas instituciones educativas, empresas industriales y comerciales, durante la conmemoración del Día Nacional de la Protección Civil.
Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección Civil, informó que las actividades iniciaron desde las 7:19 horas, con un minuto de silencio en las instalaciones del Departamento de Bomberos.
En escuelas preparatorias y técnicas, en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, en instituciones bancarias, empresas del Parque Industrial Lagunero y algunas comerciales, se desarrollaron simulacros de evacuación, la mayoría coordinados por Bomberos, personal de Protección Civil, Cruz Roja y de la Policía y Tránsito Municipal.
El Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (Cetis) 88, fue uno de los escenarios de los simulacros de incendio y evacuación ejecutados ayer, en el cual participaron alrededor de 700 alumnos.
El director de Protección Civil se percató que la evacuación se desarrolló en forma muy lenta, pues transcurrieron más de seis minutos para que todos los alumnos desalojaran el edificio, “y en circunstancias de emergencia un minuto cuenta mucho y puede costar vidas”.
SIMULACRO EN EL CETIS 4
En Lerdo, para conmemorar el 22 aniversario del sismo que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cetis) número 4, realizaron un simulacro de incendio con el apoyo de Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil y Dirección General de Protección y Vialidad.
Fue a las 10:05 de la mañana cuando la chicharra del plantel se escuchó en señal de emergencia. Poco a poco y con calma, los más de mil 300 alumnos de las seis especialidades se congregaron en medio de la explanada en espera de que el supuesto incendio fuera sofocado.
Seis minutos después, arribaron al lugar elementos del Cuerpo de Bomberos acompañados por socorristas de la clínica de Salud Municipal. Mientras varios bomberos trataban de sofocar el incendio frente a decenas de estudiantes que se encontraban en el lugar para brindar su apoyo con extintores, otros tantos recorrían los talleres en busca de heridos.
Un par de minutos más tarde, socorristas de la Cruz Roja llegaron, también para brindar su apoyo así como elementos de la Dirección General de Protección y Vialidad, quienes se encargaron de acordonar el lugar y evitar que curiosos se acercaran e impidieran la labor de los apagafuegos. Luego de 18 minutos de trabajo, se logró terminar con el incendio. (Por Guadalupe Miranda)